Con el tema Imágenes desplazadas/Imágenes en el espacio, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) celebrará la cuarta edición de la Trienal Poligráfica de San Juan América Latina y el Caribe que se llevará a cabo del 24 de octubre de 2015 al 27 de febrero de 2016.

La actividad, que se enmarcará en el 60 aniversario del ICP, contará con artistas nacionales como Myrna Báez e internacionales como el peruano Fernando Bryce y la mexicana Nicola López. También se integrarán creadores puertorriqueños radicados en Estados Unidos entre los que destacan José Ortiz Pagán y Edra Soto.

"Con mucho orgullo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña lanza hoy, oficialmente, la IV Trienal Poligráfica, que abrirá sus puertas en octubre de 2015. Lo hacemos en el contexto de las celebraciones del aniversario 60 del ICP el año que viene, y honrando un larga tradición fundada a principios de la década de 1970 con nuestra Bienal del Grabado Latinoamericano. El éxito de aquella bienal reverbera hoy en la cuarta edición de su versión contemporánea y expandida", apuntó Lilliana Ramos Collado, directora ejecutiva del ICP, durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Arsenal de la Marina en el Viejo San Juan.

La funcionaria destacó que la Trienal "busca suscitar un nuevo pensamiento" sobre el arte y promover la discusión sobre su alcance en la escena artística mundial. Como parte de ese pensamiento "aceptamos como gráfica todo aquel arte que viva de su propia huella, y así vamos mucho más allá que el proceso primario de estampar una imagen en papel".

Durante la conferencia se presentó el equipo curatorial de la Trienal, que está compuesto por el cubano Gerardo Mosquera, como curador en jefe, y la chilena Alexia Tala y la puertorriqueña Vanessa Hernández Gracia, como curadoras auxiliares. La identidad gráfica la creó el diseñador Luis Díaz.

 En su turno ante los micrófonos, Mosquera explicó que el tema de la Trienal busca explorar la gráfica desde un modo no tradicional aunque sin negar esa raíz. "Vamos a tratar de explorar el desplazamiento contemporáneo de la imagen en el arte en una época de imágenes desplazadas. Vivimos unos tiempos en los que la imagen está en todos lados. Donde continuamente se toman fotos y se hacen vídeos desde teléfonos, donde la imagen pasa de lo analógico a lo digital y pasa de lo digital a lo analógico. Pasa de un medio a otro. Se entra en el ciberespacio. Se nos sale de las manos... Vuelve a aparecer en otra forma", apuntó Mosquera, cofundador de la Bienal de La Habana y un reconocido crítico e historiador de arte.

Otro elemento que destaca de esta Trienal, según señaló el grupo de trabajo, es que varios museos alrededor de la Isla acogerán obras de esta actividad. Así las cosas, espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Museo de San Juan y el Museo de Arte de Ponce, entre otros, participarán de la Trienal. Asimismo, otras instituciones culturales, espacios alternativos y galerías a través de la Isla organizarán exhibiciones en saludo a ese evento cultural.

Por último, se explicó que se desarrollarán actividades educativas para atraer a un público más amplio a través del intercambio de ideas e incluso a estudiantes de escuela superior, los que podrán trabajar en conjunto con los artistas y nutrirse de ellos.

"Esta Trienal será, literalmente, para todos. En esa amplia diseminación de los trabajos seguimos con el empuje institucional de llevar los productos de la cultura fuera de la zona metropolitana... Queremos que Puerto Rico viva su cultura cada vez con mayor intensidad", apostilló Ramos Collado.