Las agrupaciones Restauración Cultural y Viento de Agua serán la atracción principal de la Fiesta de la Música Puertorriqueña que celebrará el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) el domingo, 8 de noviembre de 2015, desde las 3:00 p.m., en el Teatro Francisco Arriví, en Santurce.

Su participación en la edición 49 de este evento servirá para conmemorar el Mes de la Música de Puerto Rico y la aportación musical de los afro-puertorriqueños. 

Restauración Cultural es una agrupación musical que cubre el legado afro-boricua, que incluye en sus presentaciones el baile y la declamación, bajo la dirección de Pablo Luis Rivera.

Además de ofrecer presentaciones artísticas interactivas sobre la música y el baile de la bomba y plena afro-boricuas, el grupo ofrece talleres, charlas ilustradas y conferencias interactivas.

Sus integrantes han realizado conferencias, residencias artísticas y talleres en diversas universidades de Puerto Rico y Estados Unidos y con grupos de la diáspora dedicados a la cultura puertorriqueña.

Viento de Agua, por su parte, integra los ritmos tradicionales de la bomba, la plena y otros géneros puertorriqueños con un estilo contemporáneo. La crearon Héctor “Tito” Matos, percusionista, compositor y cantante; Ricardo Pons, director musical, saxofonista, flautista y arreglista; y Alberto Toro, saxofonista y arreglista, en Nueva York en 1997.

Viento de aguas cuenta, además, con cinco grabaciones.