Un cúmulo de formas, colores y texturas, plasmados en 18 piezas de una generación joven de artistas, engalanan desde este martes el pasillo de que conduce entre las tiendas por departamentos Macy’s y JC Penney, en Plaza Las Américas.

La exhibición artística denominada Generación Pintura, que fue inaugurada hoy en el concurrido centro comercial como parte de la iniciativa Arte@Plaza, es una muestra variada del quehacer de un grupo de pintores puertorriqueños nacidos en la década de 1980, que cautiva por su madurez y al mismo tiempo, por su frescura.

Es precisamente, el factor generacional el que inspiró el nombre de la exposición, cuyas piezas se presentan en acrílico y óleo sobre lienzo y hasta medios mixtos, explicó la curadora Marilú Purcell, en entrevista con este medio.

“El hilo conductor de la exhibición es presentar la solidez en el desarrollo de la pintura en esta generación de artistas nacidos en los 80 y el panorama tan amplio que hay en el desarrollo de la pintura”, destacó.

“En Generación Pintura, presentamos una exhibición que toma de punto de partida un diálogo contemporáneo con nuestra tradición pictórica, donde la pintura y el grabado han imperado, y al presente, viven transformaciones técnicas y cuestionamientos críticos sobre sus roles e importancia”, explicó.

Subrayó que las piezas van desde las manifestaciones más clásicas de la pintura, como la figuración y la abstracción, hasta las más contemporáneas con influencias del arte pop y el arte callejero. Algunas de ellas, destacó, incorporan elementos como la sátira y el humor “como herramientas de observación y crítica social, y en algunos casos, meramente, para hacernos reaccionar y participar”.

Purcell indicó que el estar expuestas fuera de un museo les dio un poco más de libertad en cuanto al material que presentarían. De este modo, los trabajos exhibidos resaltan por la diferencia entre unos y otros.

“Tienes propuestas como la de Tania Monclova, donde el trabajo de ella viene detrás de toda esta investigación con la aguja. Es un trabajo bien figurativo, bien meticuloso, bien cargado, con multiplicidad de detalles, una cosa bien elaborada. A la misma vez, tienes el trabajo de Izam Zawahra, que es igual trabajado, pero es una abstracción totalmente pura en espacios pictóricos. Físicamente, tú las ves una al lado de la otra y son dramáticamente diferentes”, resaltó.

Otros artistas que exponen bajo Generación Pintura son Natalie Anaya con Rescate, Bobby Cruz con Santurce Limón, Leila Mattina con Barreto 007, Jean Paul Miró con CFlor Rosa y Alexis Bousquet con Cronología de una noche.

“Mi interés en buscar este grupo -porque pintores buenos, en Puerto Rico hay muchos, y particularmente los nacidos en los 80-, es que hay una fuerza bien grande detrás de la pintura. Y esta colección, precisamente alude a que es una generación de artistas bastante jóvenes que todos están dedicados en su gran mayoría en la pintura y sus diferentes vertientes y el compromiso que cada uno tiene con desarrollar la pintura dentro de su perspectiva individual”, afirmó.

La colección estará expuesta en Plaza Las Américas hasta el 5 de octubre.