Carlos Galiano y Carolyn Millen (Australia), en coreografía, y Kelvin Hernández y Raquel González (Venezuela y Puerto Rico), en improvisación, fueron los ganadores de la categoría Pro Am (profesional/amateur) del Congreso Mundial de la Salsa, que inició hoy, martes, en el hotel Sheraton Puerto Rico del Distrito de Convenciones en San Juan.

Esta categoría es una de las novedades del evento que, por 18 años, ha reunido a bailarines, instructores, músicos y público general como parte de las competencias y de los talleres. En el marco del congreso, la agenda también se nutre de música en vivo.

En Pro Am (coreografía) participaron dos parejas: Carlos Galiano y Carolyn Millen (Australia) y Krin Bajough y Joelle Azoulla (Autralia). Ambas parejas tuvieron la oportunidad de lucirse por separado ante los jueces, Vicente Caballero y Tamara Livolsi, quienes evaluaron también a los de improvisación. 

Mientras, en improvisación, participaron Luis Flores y Mayte Gómez (Puerto Rico), Carlos Galiano y Carolyn Millen (Australia), Kelvin Hernández y Raquel González (Venezuela y Puerto Rico) y Krin Bajough y Joelle Azoulla (Autralia). En este reglón, las parejas bailaron un minuto de salsa y otros 60 segundos de chachachá.

En todas las parejas, los profesionales eran los hombres y las estudiantes eran las mujeres.

Elí Irizarry, organizador del evento internacional, mencionó que los bailarines llevaban un tiempo solicitando la oportunidad de compartir el escenario con sus maestros de baile.

“Esta competencia se lleva a cabo en distintas partes del mundo. Pensamos que vendrían más competidores, pero lo importante es que ya la empezamos”, expresó Irizarry sobre las expectativas que tenía con esta parte de evento.

El gestor confía en que el próximo año más participantes crucen esta nueva puerta que se abrió para los bailarines locales e internacionales.

“Algunos instructores tenían la intención, pero luego no participaron. Pero ya es ganancia que dos parejas de Australia vinieron específicamente para participan de esta categoría. Cuando se siga regando que empezamos con la categoría, el año que viene habrá por lo menos 60 parejas”, mencionó.

El Congreso de la Salsa ha sido un encuentro para los amantes de este género tropical. Como parte de la actividad, cada año, bailarines de distintos rincones del mundo compiten por el primer lugar de la competencia World Salsa Open.

Irizarry mencionó que para la competencia World Salsa Open están registrados bailarines de Puerto Rico, España, Argentina, Venezuela, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Panamá y Estados Unidos.

Hoy, martes, también se realizaron las categorías de solista femenino y solista masculino. Ambos renglones fueron la primera ronda de improvisación.

En el congreso se celebrará, además, el 60 aniversario del músico y bailarín Roberto Roena, quien subirá a la tarima el 25 de julio, cuando se unirá a los cantantes Justo Betancourt, Ismael Rivera hijo, Fe Cortijo y Juan Vélez.

Programa

Miércoles 23 de julio

9:00 am en Salón 2

Certificación especial en salsa puertorriqueña – Parte 1

Prof. Tito Ortos

9:00 am en Miramar Ballroom

Talleres de baile – Full Pass requerido

1:00 pm en Ballroom

Competencias/Exhibiciones de baile

1:00 pm – Exhibiciones escuelas

2:00 pm - Repechaje parejas Pro / Improvisación

3:00 pm – Primera ronda parejas junior

4:00 pm – Solistas femenino – Semifinal

5:00 pm – Solistas masculino - Semifinal

6:00 pm - Exhibiciones Semi-Pro

10:00 pm en Ballroom

Concierto bailable – La Nueva Salsa Puertorriqueña – con Villarini Salsa Project, El Sabor de Puerto Rico, NG2 y Pete Perignon

Jueves 24 de julio

9:00 am en Salón 2

Certificación especial en salsa puertorriqueña – Parte 2

Prof. Tito Ortos

9:00 am en Miramar Ballroom

Talleres de baile – Full Pass requerido

1:00 pm en Ballroom

Competencias/Exhibiciones de baile

1:00 pm – Final solistas junior femenino

2:00 pm – Final solistas junior masculino

3:00 pm – Segunda ronda – Parejas profesionales

5:00 pm – Exhibiciones juvenil e infantil

10:00 pm en Ballroom

Concierto Bbailable con Orquesta Sin Nombre, Guarayson, Akágana, Sonora Sanjuanera, Pupy Santiago y Pirulo & La Tribu

Viernes 25 de julio

9:00 am en Miramar Ballroom

Talleres de baile – Full Pass requerido

1:00 pm en Ballroom

Competencias/Exhibiciones de baile

1:00 pm – Final solistas femenino

2:00 pm – Final solistas masculino

3:00 pm – Semifinal parejas profesionales

5:00 pm – Exhibiciones internacionales

10:00 pm en Ballroom

Concierto 60 ANIVERSARIO de ROBERTO ROENA – invitados Justo Betancourt, Ismaelito Rivera, Fe Cortijo, Juan Vélez & su orquesta

Sábado 26 de julio

9:00 am en Miramar Ballroom

Talleres de baile – Full Pass requerido

1:00 pm en Ballroom

Competencias FINALES de Baile / Entrega de COPA SAN JUAN a los Campeones Mundiales

1:00 pm – Final Shines

2:30 pm – Final parejas juvenil

3:30 pm – Final grupos

5:00 pm – Final parejas Pro

10:00 pm en Ballroom

Concierto bailable con Sonora Ponceña, Willie Rosario y Manolito Rodríguez