Con sede nueva -y casi literalmente contra viento y marea-, la decimoséptima edición del Festival Internacional del Libro de Puerto Rico (FIL-PR) inició hoy, jueves, y se extiende hasta el próximo domingo en la sede del Departamento de Estado (DE), en Viejo San Juan.

“El que Puerto Rico tenga una Feria Internacional del Libro es poner a Puerto Rico en la categoría de la inmensa mayoría de las naciones, que tienen ferias de libros”, dijo el presidente de la FIL-PR, José Carvajal.

Durante la jornada de cuatro días se celebrarían certámenes de poesía, lecturas de cuentos, talleres y presentaciones musicales. Algunos autores de países como República Dominicana y Uruguay están anunciados para participar del evento. Carvajal indicó que habrá decenas de exhibidores con publicaciones de diferentes partes del mundo.

Asimismo, el gran premio nacional Ricardo Alegría que otorga la FIL-PR será dedicado al prisionero político Oscar López Rivera.

En esta ocasión, la FIL-PR se celebra en el patio interior del DE, luego de que se inundara por la vaguada de principios de la semana la sede original del evento, el Pabellón de la Paz en el Parque Luis Muñoz Rivera, en Puerta de Tierra. “Perdimos entre $7,000 a $8,000 solamente en mano de obra”, aseguró Carvajal, quien dijo que también la lluvia estropeó equipos y libros.

El también editor agradeció al secretario del DE, David Bernier, que les cediera el uso del patio interior de su agencia. Aunque le provee a la FIL-PR cerca del 10% del espacio que necesitaban, ciertamente les permite continuar con el proyecto, dijo Carvajal. “Hay que ser creativos y afrontar los retos”, sostuvo.

Carvajal se expresó satisfecho de que la FIL-PR finalmente haya arrancado. De hecho, hoy cerca del mediodía la feria lucía repleta por la visita de cientos de estudiantes que caminaban entre las mesas de los libreros, mirando, agarrando textos, hojeándolos y comprando.

“La presencia de ellos es una gran alegría. Mira todos esos niños, mirando libros, comprando libros”, aseveró sonriente Carvajal, quien también organiza desde hace 13 años la feria del libro infantil y juvenil, que se celebra en en marzo.

“Creo que hemos creado una nueva generación de lectores”, añadió.