Isabel Allende recibe premio Andersen de literatura en Dinamarca

09/30/2012 |11:08 a.m.
"Los cuentos de Andersen fueron los primeros que escuché de niña. Mi madre me los leía en castellano", dijo en su discurso de aceptación Allende. (Archivo)  
Allende ha sido distinguida con este galardón, dotado con 86,000 dólares.

La escritora chilena Isabel Allende recibió hoy el premio Hans Christian Andersen de Literatura de manos del príncipe Federico de Dinamarca en una ceremonia celebrada en el Koncerthus de la localidad danesa de Odense.

Allende ha sido distinguida con este galardón, dotado con 500.000 coronas danesas (86.000 dólares o 54.000 euros), "por sus cualidades como narradora mágica y su talento para hechizar a su público", según el fallo del jurado.

La autora de "La casa de los espíritus" agradeció el galardón, que calificó de uno de los más "significativos" que ha recibido, porque lleva el nombre del célebre escritor de cuentos danés y por ser "un homenaje a la fantasía, a la magia".

"Los cuentos de Andersen fueron los primeros que escuché de niña. Mi madre me los leía en castellano", dijo en su discurso de aceptación Allende.

Esos relatos "estimularon mi curiosidad, alimentaron mi fantasía y me enseñaron cosas sobre la lealtad, el amor, la grandeza, los dolores y pérdidas de la vida", afirmó.

La ceremonia en el Koncerthus, que estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica de Odense, culminó una jornada que comenzó horas antes con una lectura-coloquio en la Biblioteca Central.

Ante un centenar de personas, Allende leyó primero un fragmento de "La vida de las bestias" y dialogó a continuación con su traductora al danés sobre su infancia, sus inicios como escritora y su forma de escribir y construir sus personajes.

Allende almorzó luego en el ayuntamiento, antes de visitar la casa-museo de Andersen y dirigirse al Koncerthus para recoger el galardón, que incluye también una escultura de bronce y un diploma.

La escritora chilena sucede en el palmarés de este premio de reciente creación, instituido por una fundación privada en colaboración con el Ayuntamiento de Odense, a la británica J.K. Rowling, creadora de la saga infantil de Harry Potter.

La escritora chilena ya fue una de las embajadoras del Año Internacional Hans Christian Andersen, organizado por las autoridades danesas en 2005 para celebrar el bicentenario del nacimiento de su más conocido escritor, motivo por el que Allende visitó Dinamarca entonces.