Joven boricua da liga en ciencias y matemáticas

12/27/2012 |
Dérek García, de 15 años de edad, superó a otros ocho estudiantes de Latinoamérica y Estados Unidos. (Suministrada)  
Un estudiante puertorriqueño, de 15 años de edad, ganó la competencia internacional Operación Éxito.

Los puertorriqueños tenemos una buena razón para celebrar, sobre todo, cuando se trata de una noticia positiva.

El jovencito Dérek García, quien representó a la Isla durante la quinta edición de la magna competencia internacional Operación Éxito (OE), fue el ganador, superando a otros estudiantes de Latinoamérica y Estados Unidos. El adolescente natural de Aibonito se alzó con una beca de $100,000 y un viaje de exploración a Australia ante un auditorio que llenó el ballroom del Centro de Convenciones de San Juan, Puerto Rico.

Fue un momento de máxima emoción cuando la totalidad de los asistentes, puestos en pie y encabezados por su madre, Johanna Almedina, aplaudieron a este joven, de tan solo 15 años de edad, mientras él intentaba controlar sus lágrimas y levantaba los brazos en señal de victoria.

Lo reñida de la competencia se hizo sentir desde la misma primera ronda, en la que el representante de Panamá, Fernando Varela Fábrega, hacía un “pleno”, acertando todas las preguntas. Con él pasaron a la semifinal los representantes de Argentina, Mariano Carlos Bonifacio; de Perú, Jorge Eduardo Pinglo Aguilar, y el puertorriqueño.

Panamá volvió a repetir un “pleno” en la segunda ronda, lo que lo hacía ver como el favorito. Sin embargo, en la final, los nervios lo traicionaron y equivocó varias respuestas, mientras el puertorriqueño Dérek García iba poco a poco contestando las suyas.

Este año compitieron estudiantes de Estados Unidos, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá, España y Puerto Rico, siendo el boricua el de menor edad.

Durante su estadía en Puerto Rico, los nueve estudiantes estuvieron recorriendo diversos puntos de la Isla en un viaje cultural y de aventuras que incluyó buceo en arrecifes de coral, descenso en rappelling por cascadas y viaje en kayak.

Nelly Gochicoa, delegada de educación y desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y José María Antón, secretario general de Virtual Educa, entidad de la OEA a cargo de la educación virtual en el continente, estuvieron presentes durante la competencia.

El aumento en el número de competidores que se ha ido registrando cada año “es una prueba del impacto positivo y de la aceptación de los programas educativos de Operación Éxito en América, donde por primera vez este año una escuela en Nueva York adoptó el Tratamiento Intensivo de OE como herramienta tecnológica y comunitaria para alcanzar los objetivos académicos de la institución”, dijo Noel Quiñones, creador de OE y quien recientemente fuera galardonado con un Emmy por su documental Los 17, el que narra cómo una comunidad en Maricao decidió salvar su escuela con el programa Tratamiento Intensivo de OE.