El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que este domingo, 24 de abril, se realizará el 18vo Encuentro de Talladoras de Santos, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., en el Archivo General de Puerto Rico. El evento se le dedicará a la experimentada talladora Lureida Colón. 

Sobre 25 talladoras con una carrera de notable excelencia expondrán y venderán una variedad de santos de palo tradicionales y contemporáneos. 

La talla de santos tradicional se destaca porque sus figuras no muestran movimiento, son más rústicas y policromadas (pintadas). Los santos contemporáneos son más estilizados, tienen movimiento en sus mantos, poseen más detalles en el rostro y la gama de colores utilizada es más amplia. 

Relacionadas

En esta actividad también será reconocida Isabel Quiñones, quien recibirá el Premio Obdulia Gracia 2016. Este premio se otorga a las talladoras por su dedicación al noble arte de la imaginería. Es un reconocimiento por su labor como talladora, pues Obdulia Gracia fue la primera mujer talladora de santos de Puerto Rico certificada por la División de Fomento Artesanal. 

Por otro lado, como parte del tradicional encuentro, se realizará un reconocimiento especial al estudioso e investigador del folklore puertorriqueño y profesor, Dr. Marcelino Canino. 

El Archivo General está ubicado en el edificio Don Ricardo Alegría, Avenida de la Constitución #500 frente al Parque Luis Muñoz Rivera, Puerta de Tierra, San Juan.

Para más información puede llamar al (787) 724-0700, ext. 1383 al Programa de Promoción Cultural y Artes Populares.