Un escenario “exquisito e ideal”.  Así describieron las pianistas Rosita Casanova y Violeta de la Mata  la Capilla Nuestra Señora de Lourdes, esa estructura antigua al estilo gótico -ubicada en Miramar- que este año servirá de sede para la decimotercera edición del concierto Música a tu alcance.  Esta iniciativa, fundada y producida por las intérpretes en la década de los noventa, ofrecerá este próximo domingo a las 7:00 p.m. una velada musical de gran altura a cargo del Conjunto de Cámara de Ex Alumnos de la Escuela Libre de Música.

“Escuchamos a través de una persona que ellos (los encargados de la iglesia) iban a celebrar el centenario de la capilla, y -por años- siempre que pasábamos por aquí decíamos: ‘Ahí se deben de dar conciertos de música de cámara.  ¡Vamos a coordinarlo!’”, recordó una entusiasta Casanova desde uno de los banquillos de la parroquia, que se destaca por sus coloridos vitrales y las gárgolas que adornan su torre.

En años anteriores, el concierto se ha llevado a cabo en importantes recintos como el Conservatorio de Música de Puerto Rico y el teatro de la Escuela Libre de Música, llegando a reunir a un público superior a 400 personas.   Por motivos de espacio, la  edición actual podrá recibir a unos 200 asistentes.

“Es un ambiente tan especial porque en Europa se dan tantos conciertos en las iglesias y sería bueno que esto inicie una serie de conciertos aquí”, destacó De la Mata sobre la capilla construida en 1908 y declarada monumento histórico en 1984.

Según explicó la también ex profesora de la Escuela Libre, ésta es la primera ocasión que la Capilla Nuestra Señora de Lourdes abre sus puertas para celebrar un evento musical como éste.

Programa del concierto

Música a tu alcance contará con tres solistas y un cuarteto de cuerdas dirigidos por el maestro Rafael E. Irizarry.  Frances Colón, Elisa Torres y Josué Casillas, instrumentistas de la Sinfónica y egresados de la Escuela Libre, actuarán como solistas de oboe, arpa y flauta, respectivamente.  La orquesta de cuerdas estará integrada por Yahaira O’Neill, Alexis Velásquez y Jamime Amador, artista invitado de la velada.

El repertorio del concierto, que es gratuito para todo el público, incluirá obras de Albinioni, Mozart, Haydu y Bach, entre otros compositores.

“Estamos bien contentos de poder seguir con nuestras actividades, que de una manera u otra se relacionan con la Escuela y que logran reunir a varias de sus generaciones”, puntualizó Torres, quien interpretará en arpa el Largo de la Sonata No. 3 para violín, La Danse des Sylphes y Viejo Zortzico.

Histórico escenario

Año de construcción:  1908

Arquitecto:  Antonín Nechodoma, nacido en la antigua Checoslovaquia y radicado posteriormente en la Isla

Estilo:  Neogótico

Designada monumento histórico:  1984

Características de la estructura:  Torre cuadrada del campanario, arco ojival en la entrada, gárgolas que sirven de desagüe  para el techo, construcción de hormigón, techos de madera a dos aguas cubriendo la nave principal, ventanales y rosetón con vitrales, y piso en losa isleña.

Curiosidad:  Inicialmente, fue una Iglesia Metodista Episcopal. En 1917, la ocupó la Union Church y en 1958, pasó a ser de la Iglesia Católica, cuando fue donada por don Pedro Santiago y doña Catalina Mejía de Santiago, un matrimonio de Miramar.