La NASA anunció el martes que uno de sus representantes automatizados viajará de nuevo a Marte.

La agencia espacial estadounidense informó que planea lanzar otra sonda rodante al planeta rojo en 2020. El diseño del vehículo se basará en el famoso explorador rodante Curiosity.

A fin de reducir costos, los ingenieros recuperarán diseños ya aplicados con éxito en el Curiosity y utilizarán sus piezas de repuesto donde sea posible. Entre la tecnología cuya eficacia ya fue comprobada, está el novedoso sistema de descenso mediante el cual el explorador se posó en agosto en el interior de un cráter. El Curiosity tiene el tamaño de un automóvil.

El anuncio se inscribe en la reanudación de la exploración de Marte por parte de la NASA en momentos de dificultades fiscales.

"Si actuamos ahora, podemos construir una sonda al precio más bajo posible", dijo en entrevista el jefe de ciencias de la NASA, John Grunsfeld.

Igual que con el Curiosity, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA dirigirá la misión, aunque es necesario resolver muchos detalles todavía, como el lugar de descenso de la sonda y el tipo de instrumentos que la dotarán.

Aunque los objetivos científicos continúan sin claridad absoluta, la NASA dijo que la sonda rodante debería cuando menos ser la primera que traiga tierra y rocas del suelo marciano a la Tierra, como han propuesto muchos expertos. El actual explorador rodante carece de esta capacidad.

La sonda Curiosity tuvo un descenso sin problemas en Marte, pero en su planeta natal, todo el proyecto estuvo lleno de dificultades. Hubo retrasos y se excedió en los recursos asignados. Su presupuesto fue de 2.500 millones de dólares.

Jim Green, director de la división de ciencias planetarias de la NASA, dijo que se superaron los aspectos de la ingeniería y pronosticó que la futura sonda tendrá un costo menor.

De acuerdo con un cálculo independiente, la misión costaría 1.500 millones de dólares, aunque la NASA elabora su propia valoración de costos.

En los próximos años habrá una intensa actividad en torno al planeta rojo. En 2013, la NASA tiene programado lanzar una sonda orbital que estudie la atmósfera y en 2016 enviará a la superficie una sonda robot de un costo relativamente baj