A lo largo de nuestras vidas, el que más o el que menos ha sentido su corazón gravemente estocado por la flecha de Cupido. Y es que, correspondidos o no, los sentimientos de amor son un tren imparable que duele más cuanto más se descarrila.

Sin embargo, para poetas enamorados del amor y de la vida, como Jaime Marcano Montañez, escritor residente del Municipio de Caguas, el amor romántico es una de las razones más para querer sentir la vida y vivir cada sentimiento. 

Eso dicho, respecto a cómo el poeta ve el ámbito de la poesía en nuestro país, Marcano Montañez opinó: “Creo que, esencialmente, hay un movimiento poético en la historia de la Humanidad que nunca muere, sino que resucita en ciertos momentos de la historia. El romanticismo ese esencial, como decía Francisco Matos Paoli, y nunca, nunca muere”.

En otras palabras, de acuerdo con Marcano Montañez, pase lo que pase, el amor y su expresión poética siguen “adaptándose a la idiosincrasia y cultura de los pueblos y en ciertas épocas tienen sus características primordiales como la pasión, la ternura, el asombro de vivir y temas como la muerte, que sirve de trasfondo para sopesar la importancia de la vida y del amor en la vida”.

Un obstáculo más para el amor

Respecto a si el amor –y las expresiones del mismo– reciben menos respaldo de la juventud de hoy día, Marcano Montañez expresó: “Los jóvenes de hoy en día no son menos románticos; lo que pasa es que están siendo invadidos por un progreso como es el uso, a veces abusivo, de la Internet. Y, en ese sentido, se crea cierta apatía por las cosas fundamentales como es el don de la buena lectura en el sentido del aprecio que debe tener cada persona por ello. En ese mismo sentido de la modernidad y el tecnicismo de la Internet, no hay el ambiente menos propicio para el aprecio y defensa de la poesía romántica. Estamos en unos tiempos áridos, en que lo práctico, lo cotidiano, en el sentido mercantil, están por encima de cosas fundamentales para la formación del ser humano como lo es la poesía”, se lamentó.

Es un asunto de todos

Pero, el problema de la apatía romántica no solo tiene que ver con la juventud. Muchas parejas adultas también adolecen de una marcada falta de entusiasmo hacia la expresión poética del amor. Marcano Montañez –quien, entre otras cosas, se dedica a impartir talleres de literatura y poesía a personas de todas las edades y estilos de vida– es consciente del “vacío y falta de motivación en las parejas; hay un abismo, no se comunican. Tienen un celular a la mano y mandan mensaje de texto, pero no hay interacción fraternal con el ser humano”, dijo.

Con esto, el autor de 70 libros, quien ya ha publicado unos 30, aludió al hecho de que, en sus seminarios, él no se limita a promover la poesía “solo del amor de pareja, sino en una más amplia expresión humana; el amor a la madre, a la vida, a Dios… Somos criaturas fundamentalmente espirituales y si se pierde esa noción, se desvirtúa el romanticismo de las cosas. Por eso, el asombro de vivir, esa magia de sorprender a una persona (con un poema) es fundamental para mí. Es una manera de trabajar a la par con Dios. El hombre debe ser copartícipe de Dios y debe crear pequeños universos de amor y empatía para compartirlos con el prójimo y con sus seres queridos”, acotó.