Con emblemáticas pinturas como "El beso" (1907-08) y "Danae" (1907), la obra del artista austríaco Gustav Klimt permanece inconfundible e imperecedera alrededor de todo el mundo. Recién se conmemoraron cien años de su muerte y en medio de los homenajes, un inesperado regalo sorprendió a sus seguidores: apareció en Viena un dibujo original suyo que estaba desaparecido desde hace casi cinco décadas.

Se trata de "Dos mujeres acostadas" ("Zwei Liegende"), un dibujo que forma parte de un grupo de obras de Klimt y de su aprendiz Egon Schiele, que habían sido prestadas al museo municipal de Linz, por la artista Olga Jäger, fallecida en 1965.

Los herederos de esta última pidieron la devolución de las obras en 1990 y fue entonces cuando el espacio cultural declaró que les había perdido el rastro. Linz, la ciudad que se ubica al norte de Austria, fue condenada a pagar 8.3 millones de euros (más de 6 mil millones) de indemnización a los herederos de Jäger, en 2006. Monto que luego fue rechazado por haber prescrito. Para sorpresa de todos, durante esta semana el alcalde de Linz, Klaus Luger dio el anuncio de que uno de estos dibujos fue recientemente restituido. La obra se la había quedado una secretaria del museo que jubiló en 1977.

Cuando se enteró de que el dibujo estaba siendo buscado, lo escondió en el armario de su casa hasta que murió en 2017. En su testamento pidió que la obra fuera restituida al museo. El dibujo será expuesto en el Museo de Arte de Lentos en el marco de la muestra "1918 - Klimt, Moser, Schiele. Bellezas reunidas", que abrirá sus puertas el viernes próximo hasta el 21 de marzo. "La reaparición de este dibujo nos brinda la esperanza de que las otras tres también puedan ser recuperadas", indicó el alcalde en un comunicado. Aún están extraviadas tres obras de Egon Schiele: la acuarela "Hombre joven", el dibujo "Pareja" y el óleo "Ciudad muerta".