El hábito de revisar Facebook múltiples veces al día, aunque recreativo y educativo según las cosas que compartan los amigos y amigas de la red, también puede ir en detrimento de la salud mental y hasta provocar depresiones al contemplar “lo bien” que les va a otras personas en comparación con nuestra vida.

Con el interés de saber si el uso regular de esta red social puede afectar la salud emocional, un grupo de investigadores de la Universidad de Missouri estudió y encontró que Facebook despierta sentimientos de envidia que pueden culminar en estados depresivos.

Margaret Duffy, profesora de la Escuela de Periodismo de la Universidad, señaló que la respuesta de los usuarios a Facebook depende del uso que le den. “Puede ser una actividad divertida y sana si los usuarios aprovechan el sitio para mantenerse conectados con la familia y viejas amistades y compartir aspectos importantes de sus vidas. Pero, si usan Facebook para ver cómo le va a alguien económicamente o cuán feliz luce una en su relación, entonces el uso de la red puede provocar sentimientos de depresión”, explicó la académica según reseñado en el portal de noticias de la Universidad.

Para el estudio se encuestaron a jóvenes usuarios de la red y se encontró que quienes la usaban para “ver” qué hacían y cómo estaban sus “friends” experimentaban síntomas de depresión y los que solamente entraban para mantenerse en contacto con las personas cercanas no sufrían ningún efecto negativo. Las personas que están de vigilantes en Facebook se suelen poner envidiosas cuando la gente cuelga cosas sobre sus vacaciones, casas, carros y hasta de felicidad en sus relaciones de pareja.

Los síntomas de depresión no llegan por la observación de los eventos de vida de los demás, sino por la comparación con los propios.