Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

La vida del autor de “Flaming June”

Por Josefina Barceló Jiménez / [email protected] 08/29/2017 |00:00 a.m.
“Frederic Leighton y el mediterráneo” es el título de la exhibición del Museo de Arte de Ponce.
 

Si visitas el Museo de Arte de Ponce, verás allí su obra icónica, Flaming June, del artista inglés Frederic Leighton (1830-1896). 

Es un cuadro imponente. Te invita a mirarlo una y otra vez y, sin embargo, nunca llegarás a descubrir exactamente qué estás viendo – ¿una personificación del mes de junio o del sol? ¿es una reflexión sobre el vínculo estético entre el sueño y la muerte?

Exposición muy interesante

A pesar que este es un cuadro muy famoso, poca gente conocía sobre el artista que lo pintó. Por eso, el museo, fundado por don Luis A. Ferré, en 1959, inauguró la semana pasada la exposición “Frederic Leighton y el mediterráneo”.

Con esta muestra la institución cultural quiere que el público local y el resto de América conozca mejor la obra de este artista, no solamente como pintor de “Flaming June”, sino como uno de los artistas más importantes de la Europa del siglo XIX y de la época victoriana. 

Esta exhibición es resultado de una colaboración entre la institución y el Royal Borough of Kensington and Chelsea, administrador del Leighton House Museum, entidad que ha prestado 18 obras de su colección para hacer posible esta exhibición, la que se completa con otras siete obras de Leighton, que forman parte de la colección permanente del Museo de Arte de Ponce. 

Esta muestra, que es la primera en América dedicada en su totalidad al autor de “Flaming June”, ofrece la oportunidad de apreciar otros trabajos de Leighton, demostrando que el artista pintó mucho más que una sola gran obra. 

En esta exhibición, el público puede apreciar varios objetos del artista, como paisajes mediterráneos y bocetos de óleo, así como una una serie de representaciones de la figura femenina.

Y, precisamente, una de sus constantes era la figura femenina, y su musa por excelencia fue la actriz Dorothy Deene, inmortalizada en su obra más famosa. 


Otro de los atractivos es la presentación, por primera vez en la Isla, de bocetos que hizo el artista de “Flaming June”, que hacen reflexionar sobre el proceso de creación de la famosa pieza.

Por su parte, Pablo Pérez d’Ors, curador asociado del Museo de Arte de Ponce, explicó que Leighton era un artista muy respetado y considerado como una de las grandes figuras de la época victoriana, pero a partir de 1910 cayó en desgracia debido al ‘boom’ del arte moderno. Eso continuó así hasta 1960 ,70 y 80 cuando su fama cambió nuevamente. 

Según el curador, la visión que tuvo don Luis. A. Ferré, quien adquirió la obra “Flaming June” cuando la carrera del pintor había caído en desgracia, ayudó mucho a cambiar la historia y a contar la historia del artista. 

¿Lo sabías? 

El que hoy día la exhibición de la obra de Leighton en Ponce sea una realidad, no es una casualidad. Alejandra Peña Gutiérrez, directora ejecutiva del museo, aseguró que, si esta muestra es hoy una realidad, fue por un acuerdo de colaboración que surgió el año pasado, luego de que el museo puertorriqueño le prestara “Flaming June” al Leighton House Museum para la muestra “Flaming June: The Making of an Icon” (noviembre 2016- abril 2017).

Enfatizó que el museo es extremadamente cuidadoso con prestar la pieza, pero si había algún sitio al que debía viajar, era al lugar donde había sido creada. 

“El que alguien vea una obra así en otra parte del mundo y vea que pertenece a la colección del Museo de Arte de Ponce, genera interés, no solamente por nuestra institución, sino también por la Isla, y eso nos resulta importante”, aseguró.

La exposición

Frederic Leighton y el mediterráneo” está abierta para el público general hasta el 15 de enero de 2018.

Costo de entrada a la exposición: $10 para público general y $5 para socios, estudiantes y mayores de 60 años. 

Para más información, acceda a www.museoarteponce.org o llame al (787) 840-1510.

Regresa a la portada