México.- Las librerías mexicanas conmemoran estos días el aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez, que se celebra hoy con promociones y sorteos de los libros del gran maestro del realismo mágico.

"Tenemos una dinámica en donde se está rifando una colección completa de sus obras", explicó a Efe un trabajador de la librería El Sótano de la capital mexicana, quien contó que para participar los lectores tienen que escribir en una mariposa de papel su nombre y su correo electrónico.

Según contó, han sido muchos los lectores que se han acercado estos días a comprar alguna obra del escritor colombiano, como Estefanía Esparza, quien dijo que "lo recordamos con mucho cariño y su obra es realmente universal" y "su legado permanece y cada día sigue presente a través de su obra".

Relacionadas

El 17 de abril de 2014, un Jueves Santo, García Márquez no superaba una infección pulmonar y fallecía en la capital mexicana a los 87 años, donde llevaba más de cinco décadas residiendo, en su casa ubicada en la calle Fuego. El novelista había llegado el 8 de abril en camilla, trasladado por una ambulancia del hospital donde estuvo internado unos días.

Como pasó con su estado de salud en los años previos a su muerte, el hermetismo sobre su evolución fue total, hasta que los rumores del fallecimiento traspasaron las paredes.

En el día de hoy, Efe se trasladó a su domicilio, donde el conductor y hombre de confianza del escritor, Genovevo Quiroz, explicó que a lo largo del día han sido muchos los amigos que han llamado.

No se han recibido flores como sucediera el pasado 6 de marzo, fecha del cumpleaños del escritor colombiano, cuando recibió, como cada año, enormes ramos de flores amarillas, sus favoritas.

El escritor, periodista colombiano y premio Nobel de literatura, murió ayer a los 87 años de edad.