“Rosa”, “Pepín”, “Mota” y “Lobo”…  Si al leer esos nombres se te dibuja una sonrisa en el rostro, es porque seguramente recuerdas a estos personajes como los niños y mascotas de los libros con los que aprendiste a leer en tus primeros años de escuela.

Si perteneces a esas generaciones de puertorriqueños que crecieron con ellos, querrás saber que las publicaciones de la colección “Por el mundo del cuento y la aventura” ya son considerados libros raros, por lo cual formaron a ser parte del material protegido de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico. 

Según explicó la directora de dicha institución, Mónica Díaz, un libro se cataloga como raro cuando es muy antiguo, su tema es inusual, su imprenta dejó de existir, tiene una encuadernación única o es difícil de conseguir.  

“Nosotros tenemos esa colección aquí, que aunque está dentro de la Colección de Puerto Rico, se podría considerar ya raro en el sentido de que ya no se publica, ya no se imprime. Y estas generaciones de ahora no conocen a ‘Mota’ y ‘Pepín’. Aquellos que extrañamos a ‘Mota’ y ‘Pepín’ y tuvimos afinidad con eso, pueden visitarnos para que vean esa hermosa colección porque es preciosa”, indicó Díaz. 

La colección “Por el mundo del cuento y la aventura” cuenta con títulos como  “Del campo al pueblo”, “Aventuras maravillosas”, “Camino a la escuela”, “A jugar y a gozar”, “Páginas de ayer y de hoy” y “Por los caminos del mundo”. Otros títulos son: “Aprendemos a leer”, “Misterios de la Tierra y del Espacio” y “Una mirada al pasado”. 

Entre los autores de estos textos, figuran Carmen Gómez Tejera, Rosa Guzmán, Ángeles Pastor y Kathleen B. Hester. 

Así que, si aun conservas alguno de estos, protégelo como un tesoro, y si no los tienes y quieres transportarte a tu niñez, puedes visitar la Biblioteca Nacional, donde existe una extensa colección de libros raros. 

Como parte de la celebración de la Semana de la Biblioteca, esa entidad celebrará este domingo una conferencia sobre “La importancia de las bibliotecas en el país”. Además habrá un recorrido por las diferentes colecciones, lecturas teatralizadas en la sala para niños y venta de libros puertorriqueños y artesanías. 

La Biblioteca Nacional abre de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., y sábados, de 8:30 a.m. a 3:45 p.m.