El Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico se prepara para recibir la Navidad este próximo domingo a través de su XXII edición del “Festival de Pascuas”.

“Es una actividad de disfrute familiar y más en estos momentos críticos que vivimos. Es necesario que traigamos la paz y la alegría a nuestro pueblo”, resaltó Olga Sánchez, coordinadora del Programa de Servicio Voluntario del Jardín Botánico de la UPR. “Es una tradición donde se mueven alrededor de 3 mil a 4 mil personas”.

A lo largo de la actividad, que se llevará a cabo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., los presentes podrán disfrutar de música en vivo, artesanías y talleres educativos para niños y adultos, como preparación de jardines y arreglos florales, entre otros temas.

Pero uno de los principales atractivos del evento es la venta de pascuas. “Esta actividad es un preámbulo para las Navidades y es cuando empiezan salir las plantas de pascua en todo su esplendor, así que las personas pueden venir a comprarlas a un precio bien razonable”, enfatizó Sánchez. “Traemos un vivero completo de pascuas”, aseguró.  

Sobre el origen del evento, a realizarse pasado mañana, 13 de noviembre, la coordinadora explicó que tuvo que ver con el interés de educar sobre la estación experimental agrícola, fundada en 1971 por iniciativa del entonces presidente de la UPR, don Jaime Benítez. “Su propósito era que el pueblo disfrutara de las bellezas y todo lo que provee el Jardín Botánico más allá del punto de vista científico y educativo”, explicó Sánchez. “El pueblo puertorriqueño entendía que por ser parte de la UPR, el jardín era para uso exclusivo de la universidad. Y estaban equivocados”, destacó.  

El donativo para acceder al evento es de $2 por adulto (los niños entran gratis). Hay estacionamiento disponible y un servicio de trolley para llevar a los visitantes al lugar de la actividad, que será en el área del Palmetum. 

Para más detalles puedes llamar al 787-250-0000 Ext. 4473 o escribir a voluntariosjardinbotanico.upr@gmail.com.

CUÍDALAS BIEN

La planta de la flor de pascua es muy delicada. 

–Pendiente a dónde la ubicas. No soporta las corrientes de viento porque sus tallos son frágiles. La fuerte brisa las puede quebrar fácilmente.

–Del mismo modo, evita colocarla en un área de mucho tránsito de personas.

–Cuando la riegues con agua, hazlo directamente a la tierra, no a la planta. Con dos veces a la semana, según la humedad, está bien.

–Espera un tiempo antes de echarle abono. Por lo general, las plantas de los viveros están fertilizadas para aguantar la época festiva y hasta unas semanas más.

–Lo que ves es lo que obtienes. Al comprarla, asegúrate de que luce como deseas. Si tiene muchas hojas verdes, así lucirá el resto de la temporada  porque es posible que  la pascua no haya completado su proceso de floración.

–Vigila la exposición a la luz. La pascua puede crecer en sombra o en sol, pero durante el período de floración debe estar en un lugar con mucha luz o claridad, mas nunca con exposición directa a los rayos del sol. El resto del año la luz solar no es factor muy relevante.

–Mantenla en un área fresca. El ambiente seco puede hacer que se marchite y muera.