La lectura puede ser mucho más que un pasatiempo o una compañía. Para Barack Obama, estos fueron parte de su secreto para sobrevivir durante sus años en la Casa Blanca, tal y como confesó en conversación con el New York Times.

Obama contó cuáles fueron los libros que le recomendó recientemente a su hija Malia, quien irá pronto a la universidad. Dos de ellos son clásicos feministas de la literatura mundial:

El Cuaderno Dorado

Corría el año 1962 y la lucha feminista cobraba fuerza en algunos países del primer mundo. Doris Lessing, la autora, plasmó la historia de Anna Wulf, una mujer que narra y cuestiona distintos ámbitos de su vida en cuatro diarios distintos. En el quinto de ellos, explica la experiencia de una mujer en el contexto de su época.

La Mujer Guerrera

Novela autobiográfica de Maxine Hong Kingston. Se publicó en un contexto en el que el rol literario de las mujeres era fuertemente cuestionado. Actualmente, este ejemplar es una de las novelas feministas por excelencia.

Los desnudos y los muertos

Norman Mailer, según los críticos, escribió una de las novelas de guerra más grandes del siglo. Precisamente, la obra cuenta algunas experiencias vividas por Mailer cuando sirvió como soldado norteamericano durante en la Segunda Guerra Mundial. 

Cien Años de Soledad

Obama escogió a un autor latinoamericano, Gabriel García Marquez. Esta obra maestra de la literatura ha sido una de las novelas más vendidas en la historia. En ella se narra la historia de la familia Buendía en un pequeño y alejado pueblo.

A pocas horas de dejar el poder, Obama confesó en que aprendió a ser una buena persona gracias a la lectura de novelas. Y eso es lo que busca inculcarles no solo a sus hijas, sino a la sociedad en general.