Nueva York.- Un milenario tazón chino que fue comprado por una familia de Nueva York por 3 dólares hace seis años se vendió ahora por más de 2,2 millones como parte de una subasta de cerámicas y obras de arte de la casa Sothebys en la Gran Manzana.

El bol, "un destacado y excepcionalmente bello ejemplo" de la cerámica de la dinastía Song, fue comprado en el verano de 2007 por tres dólares por una familia del estado de Nueva York, que entonces desconocía que había dado "con un tesoro milenario", según explicó hoy a Efe la casa de subastas.

El objeto permaneció en el salón de la casa familiar durante años, pero, al ver el creciente interés en Estados Unidos por el arte chino, decidieron ponerse en contacto con un experto para que lo tasara.

Finalmente, el cuenco acabó en la subasta de cerámicas y obras de arte chinas de Sothebys, donde cuatro compradores interesados protagonizaron una "prolongada batalla" que finalmente ganó el marchante inglés Giuseppe Eskenazi, que pagó $2.25 millones por él.

El precio supera por mucho la horquilla de entre $200,000 y $300,000 que había previsto la casa de subastas, que detalla que este tazón tipo "Ding" de 13.4 centímetros de diámetro se destaca por su fina cerámica y su barniz color marfil.

Según Sothebys, el único tazón de las mismas características que se conoce en todo el mundo se encuentra en la colección permanente del Museo Británico de Londres desde hace más de 60 años después de que fuera donado por el conocido coleccionista inglés Henry Oppenheim en 1947.