Los Ángeles - Miles de personas se dieron cita hoy en un festival que pretende fomentar la lectura entre niños y adultos y que atrajo a un abultado número de familias latinas al barrio angelino de Wilmington.

El evento "Creer en la Alfabetización", celebrado en el Museo Banning, es una de las piedras angulares de la iniciativa SB6 o "Éxito a los Seis", una campaña de alfabetización que en cinco años de existencia ha beneficiado a 2,500 familias hispanas de la región, que han recibido libros donados.

"Ver cómo en los últimos años ha estado creciendo este evento es algo muy bonito. No hay muchos eventos que ofrecen a la comunidad y a los niños el poder conocer a un autor", aseguró a Efe la michoacana Teresa Guerrero, que acudió acompañada de sus tres hijos.

"Los niños se emocionan al escuchar que un día ellos también pueden escribir un libro", agregó.

La quinta edición del festival contó con la presencia de trece autores locales, entre los que se encontraban nombres latinos como la ilustradora Laura Lacámara, Gladys E. Barbieri y el méxico-americano José Lozano, quien ofreció una lectura de su primer libro para niños "Chanclitas".

"La lectura es muy importante para la infancia. De niño uno agarra el hábito de leer y crea ideas, imagina, visualiza gente, historias y experiencias, lo saca de sus problemas", aseguró Lozano, quien destacó la importancia de un evento como el de hoy "en este mundo de los teléfonos y la tecnología".

Durante el festival se sortearon más de 4,000 libros en inglés y español para que los más pequeños se inicien en la lectura o refuercen el hábito.

Según un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley, los niños latinos con bajos recursos presentan un desarrollo lingüístico inferior al de los niños blancos, algo que tiene un impacto negativo en su futuro académico.

A la edad de tres años, la brecha entre ambos grupos alcanza los 30 millones de palabras, y de ahí que el proceso de alfabetización sea importante a una edad temprana.