Sus obras son un estallido de color. Entre azules, amarillos, fucsias, turquesas, rojos, negros, blancos… contaba sus historias.

Esta mañana esa paleta pinta de un color distinto, uno triste, cargado de sorpresa ante la repentina muerte de quien les daba vida. El artista urbano Philip Cruz Villegas, alias Pun 18, falleció alrededor de las 11:00 de la noche de ayer, lunes, en una institución hospitalaria.

Su colega y mejor amigo, Kenan Fermaintt, informó que Cruz Villegas sufría de la enfermedad de Crohn hace ocho años. La pasada semana fue llevado a un hospital debido a una recaída que tuvo como desenlace su partida. Tenía 30 años.

“Estaba hospitalizado en intensivo, llevaba una semana; estuvo unos días en recuperación bastante lenta, pero después se complicó”, indicó Fermaintt.

Natural de San Juan y artista residente del Proyecto de Residencias-Talleres del municipio de Bayamón, Pun 18 comenzó a delinear su arte desde los tempranos 15 años.

Graduado de bachillerato en diseño gráfico del Atlantic College en San Juan, el grafitero de carismática y emprendedora personalidad sumó entre sus logros el segundo lugar en el “Graphopoli”, Bienal de Arte Urbano del Museo de Arte de Puerto Rico en el 2008. Su obra ha sido expuesta, de modo individual y colectivo, en Puerto Rico, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Francia y Alemania.

El pasado septiembre presentó su exposición “Beneath the Surface” en la galería Walter Otero Contemporary.

Sus murales se puedan apreciar en el puente aledaño a la calle Canals en Santurce y en Bayamón.

De su obra de arte público, Fermaintt destacó que “estaba lo urbano presente porque fue donde empezamos a desarrollarnos, pero él se aleja para buscar una voz más propia y consciente de su situación”.

Cruz Villegas será despedido de forma privada por sus familiares y allegados.