Como parte de un esfuerzo para hacer más accesible a los estudiantes universitarios los recursos educativos del Museo de Arte de Ponce, la institución cultural anunció que los todos los alumnos del Recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico pueden entrar de forma gratuita a sus instalaciones desde el pasado 26 de marzo.

Para poder entrar sin costo alguno, los estudiantes del Recinto de Ponce solo tienen que mostrar su identificación de estudiante vigente en la entrada del museo. El campus de la Universidad de Puerto Rico en Ponce cuenta con sobre 3,200 estudiantes.

“Como un servicio adicional a la comunidad ponceña, y en un esfuerzo por ampliar el acceso a los recursos educativos disponibles para la comunidad estudiantil y académica en Ponce, el Museo de Arte de Ponce se enorgullece de ofrecer acceso gratuito a los estudiantes de la UPR de Ponce”, dijo la directora del museo, Alejandra Peña Gutiérrez, a través de un comunicado de prensa.

“Con este importante anuncio, ampliamos significativamente la oferta cultural a los estudiantes que cursan estudios en Ponce, la ciudad sede de nuestro museo”, agregó Roberto Serrallés, miembro de la Junta de Síndicos del museo.

El Museo de Arte de Ponce fue fundado en 1959 por el exgobernador Luis A. Ferré (1904-2003). Su abarcadora colección cuenta con cerca de 5,000 obras de arte que datan del siglo nueve A.C. hasta el presente.

Dinámica y culturalmente diversa, la colección incluye pinturas, esculturas, gráficas, fotografías, dibujos, arte decorativo, objetivos prehispánicos y africanos, artesanía puertorriqueña, cerámica contemporánea, video y piezas auditivas. La fortaleza de la colección reside en pinturas inglesas del siglo diecinueve y pinturas barrocas del siglo diecisiete.

Entre sus obras más icónicas se encuentra Flaming June (Sol ardiente de junio), obra de Sir Frederic Leighton pintada en 1895. También tiene en exhibición piezas como Cabeza del mayor de los Reyes Magos, de Sir Peter Paul Rubens (circa 1620); El sueño del rey Arturo en Avalón (1881-1898), de Edward C. Burne-Jones; y la imponente escultura de 25 pies de altura de Roy Lichtenstein, Pinceladas al vuelo (1994), que fue donada a la institución en 2010.