Austin (TX), 11 dic (EFEUSA).- El Museo de Ciencias Naturales de Houston (HMNS, en inglés) inauguró hoy una exposición sobre los orígenes e historia de la Virgen de Guadalupe en colaboración con la Basílica de Santa María de Guadalupe de la Ciudad de México.

La muestra, llamada "La Virgen de Guadalupe. Emperatriz de las Américas", recoge la historia de esta imagen desde sus primeras apariciones documentadas en el siglo VIII en la península ibérica hasta hoy en día, como icono de millones de latinoamericanos.

Entre los objetos expuestos hay una réplica autorizada de la Virgen de Guadalupe alojada en la Basílica de México y un manuscrito original en lengua azteca que es propiedad de la Biblioteca Pública de Nueva York y relata las apariciones marianas de la virgen en el Tepeyac.

También hay una pintura de la virgen del siglo XVIII que estuvo en contacto directo con la imagen original, varias expresiones modernas de veneración y una versión interactiva del mapa más antiguo de la Ciudad de México.

"Ella es, tanto en imagen como en nombre, la patrona de cientos de millones que la llaman madre, la consideran su reina y su protectora. Invitamos a los visitantes a que consideren la historia y la realidad que rodea la aparición de La Virgen de Guadalupe," explicó Dirk Van Tuerenhout, curador de Antropología del HMNS.

La muestra estará abierta en el HMNS, uno de los más visitados del país, hasta el 5 de septiembre de 2016.