Esta semana, el Fondo para Monumentos Mundiales (WMF) anunció la lista de lugares declarados como patrimonios de la humanidad que se encuentran en grave riesgo debido al impacto de fenómenos naturales, así como eventos sociales, políticos y económicos.

Bajo la sombrilla del programa de Vigilancia de Monumentos Mundiales 2014 (WMW), se han identificado 67 lugares en 41 países y territorios en los cinco continentes, que precisan de ayuda inmediata. Entre estos valiosos acervos, que van desde la prehistoria hasta el Siglo XX, y que están distribuidos desde Italia hasta China y desde Perú hasta Etiopía, se encuentra la casa del arquitecto Henry Klumb, aquí, en Puerto Rico.

Klumb, uno de los primeros aprendices y ayudantes del también muy laureado arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, adoptó la Isla como su segundo hogar y principal taller, a partir del 1944. Entre sus más importantes diseños se encuentran: las residencias de la facultad, la biblioteca de Estudios Generales y el Museo de Antropología, Arte e Historia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; la Estación Experimental Agrícola, en Río Piedras; el edificio de Ciencias y Agricultura de Mayagüez; la expansión del edificio de la Escuela de Medicina Tropical de la UPR, en Puerta de Tierra; y el edificio de la Escuela de Leyes de la UPR.

La lista completa de los lugares incluidos en el programa de 2014 abarca desde paisajes hasta yacimientos arqueológicos y puede verse en su totalidad, siguiendo el enlace de www.wmf.org/watch.