“Alicia”, “Luz” y “Marcela”, abuela, madre e hija, de la novela “Cartas al agua”, cobrarán una dimensión distinta en la voz de la actriz Jessica Rodríguez (“¿Cortadito o capuchino?”).

No es lo mismo leer e imaginarse a estas representantes de generaciones diferentes que invitar al público a vivir la magia de cómo ellas podrían hablar y sentir.

Este atractivo será parte de la presentación de “Cartas al agua”, de la escritora y periodista Ana Teresa Toro, que se llevará a cabo hoy, viernes, a las 7:00 de la noche, en Libros AC en Santurce.

Ese día, la presentación estará a cargo de la editora de la revista digital Lapicero Verde, Tatiana Pérez Rivera. Además, el escritor y editor de “La secta de los perros”, Rafael Acevedo, comentará sobre la publicación que se centra en las historias de amor y de vida de estas tres mujeres, relacionadas con el mar.

Mañana, sábado, a las 8:00 de la noche, Toro tendrá una participación especial en el evento “Noches de Peña: Nova Trova y Latinoamérica” en el Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.

“Cartas al agua” nació como parte de un proceso de sanación de la periodista, quien en años consecutivos, perdió a sus tres abuelos. Aclaró que el texto no retrata las vidas de sus familiares, pero fue inevitable que recuerdos y sentimientos que compartió con ellos se plasmaran en su novela. 

“Cuando agarré el libro volví a sentir algo físico y dije: ‘Así se cura esto’. No es la historia de sus vidas, pero se evocan muchos sentimientos. Es la historia de la pérdida y de la ausencia repetida”, expresó la periodista, quien reconoció que sus abuelos fueron fundamentales en su construcción del mundo.

Mencionó que la novela corta, que se desarrolla en 1970, propone reflexiones sobre la situación colonial de Puerto Rico, la migración y la soledad, además de que invita a los lectores a vivir la experiencia de nacer en un país rodeado de agua.

“Lo del agua fue una cuestión accidental y me sorprendió porque no tenía relación con el agua. De niña, me relacionaba con el campo, correr a caballo y carreras de fango. Mi vínculo era con la tierra. Viviendo en el condominio La Puntilla (Viejo San Juan), la historia empezó a llenarse de agua y dejé que se llenara. Me di cuenta de que el agua es un lugar interesante para pasar un luto”, indicó.

La novela, de la editorial independiente La secta de los perros, cuenta con un diseño de portada de la artista Adaris García y está disponible en las librerías del país.

Entre crónicas y un monólogo

Recientemente, Ana Teresa Toro publicó, además, la compilación de crónicas “Las narices de los perros”, de Ediciones Callejón. La periodista agrupó más de 50 textos en temas: masculinidad, condición colonial, reinas de belleza, nostalgia, fechas especiales locales, clima y uso de palabras. “Las voces de los entrevistados retratan la experiencia de Puerto Rico, además de tratar de entender que esto del Estado Libre Asociado desde la cultura y desde experiencias”, dijo quien está inmersa en la escritura de un monólogo que interpretará la actriz Carola Garcia, además de otros proyectos que verán luz en el 2016.