Entre los escépticos está Livia Manera Sambuy, codirectora de un documental de la serie "American Masters" de PBS sobre el destacado novelista.

"Philip Roth: Unmasked" (o Philip Roth: Desenmascarado) incluye entrevistas a profundidad que realizó Sambuy con Roth, quien cumple 80 años este mes, junto con los comentarios de amigos como Mia Farrow y autores que lo admiran como Jonathan Franzen y Nathan Englander. La película se estrena el 29 de marzo en PBS, pero también tendrá funciones gratuitas de cine durante una semana, a partir del 13 de marzo, en el Film Forum de Manhattan.

El documental narra su vida y su obra, desde su infancia en Newark, Nueva Jersey, hasta novelas tan controversiales como la procaz "El mal de Portnoy" y su papel actual como eminencia literaria y eterno candidato al Nobel.

Pero "Unmasked" deja de lado el impactante momento de finales del año pasado en el que Roth anunció que dejaría de escribir novelas. El filme lo presenta como un escritor en activo y muestra imágenes de él trabajando en su casa en Connecticut.

Roth no sólo omite el tema de su retiro, sino que dice que se sentiría miserable si lo hiciera.

"Sigo escribiendo, nunca lo dejé", dice. "Mis peores momentos son cuando no estoy escribiendo. Entonces tiendo a ser infeliz, depresivo, ansioso y demás".

Hasta la publicación de "Némesis" en 2010, Roth había entregado sin falta un libro al año. Pero no publicó ningún libro en 2011 y el año pasado le dijo a la revista francesa Les inRocks que "Némesis" era su último.

Una ola de reportes siguieron a esa noticia y Roth ha dicho que está contento y aliviado de haberlo escrito todo.

"Alguien debió recomendarme esto antes", bromeó sobre su retiro durante una charla en enero con la Asociación de Críticos de Televisión.

En una entrevista reciente por correo electrónico, Sambuy reconoció que ella y los amigos de Roth supieron durante la filmación que había decidido dejar de escribir. Aunque el silencio voluntario de un escritor reconocido y aparentemente saludable es raro en la historia literaria, Sumbuy dijo que "nadie se imaginó" que "sería una noticia tan grande". Además, la documentalista no cree que el autor dejó la escritura por completo.

"Habría considerado agregar una posdata si realmente creyera que iba a dejar algún día de escribir", explicó. "Como dice Mia Farrow en la película: 'A veces ha dicho que ese es su último libro, pero ya he escuchado antes y ya no le creo". Y yo tampoco".

Roth rechazó hacer declaraciones al respecto.