El Colegio de Actores de Puerto Rico urgió hoy, martes, la aprobación del Proyecto del Senado 1468, que enmendaría el Código de Rentas Internas para excluir del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) la compra de boletos para obras de teatro.

La medida, de la autoría de los senadores Mari Tere González y Antonio Fas Alzamora, fue presentada el 31 de agosto de 2015 y referida a la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del alto cuerpo.

Las enmiendas propuestas en el proyecto también incluyen eximir del pago del IVU la adquisición de materiales y artículos para uso exclusivo de las producciones teatrales en los renglones de escenografía, vestuario e iluminación, “con el fin de fortalecer el teatro y la cultura puertorriqueña”. 

Relacionadas

Según explicó la senadora González en una conferencia de prensa conjunta con Fas Alzamora y con el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carmelo Ríos, quien también apoya el proyecto, los recaudos que obtiene el fisco por concepto de IVU a los boletos para obras de teatro no es tan significativo como el beneficio.

“Es una cifra que no puede compararse con respecto a la importancia de que nosotros propiciemos más la producción del teatro local”, apuntó la senadora popular.

Fas Alzamora, mientras, mencionó como ejemplo que los recaudos del Centro de Bellas Artes por concepto del IVU en el año fiscal 2014-2015 fueron de $7,000, con la venta de 19,000 boletos.

“Tenemos una situación de crisis de producciones locales, tanto en teatro como en televisión, y no tenemos una empresa como Broadway. Nuestros artistas no son millonarios. Son obreros que llevan años de trayectoria y todas las administraciones le hemos fallado y es algo que podemos atender”, subrayó, por su parte, Ríos, en la sala de prensa del Senado, copado por actores que acudieron a impulsar la medida. 

La presidenta del Colegio de Actores de Puerto Rico, Anamín Santiago, explicó que tras un intenso cabildeo iniciado el 25 de mayo de 2015, los representantes del gremio consiguieron apoyo de todos los legisladores, por lo que consideró que la medida debe bajar por descargue y pasar para la firma del gobernador antes de que culmine el período de aprobación de proyectos en Cámara y Senado. 

“Nosotros somos parte de la producción del país”, señaló Santiago y especificó que el Colegio de Productores de Espectáculos Públicos también favoreció la propuesta. “Es la manera en que podemos crearnos plazas de trabajo continuo generando empleos para talento y técnicos locales, ganancia al erario y calidad de vida. Eso no se separa”, sostuvo la actriz. 

“La aprobación de esta medida es urgente. Si entramos en el próximo año eleccionario, se atenderán otros asuntos y se quedaría la medida para un año después y bajo una nueva administración, sea azul, roja o como el país decida”, puntualizó Santiago.

La senadora Mari Tere González agregó que estaba en comunicación con el senador el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado, Rafael Nadal Power, para que considerara adelantar el proceso de llevar ante el pleno del Senado el proyecto.