Panamá - La poeta, novelista y revolucionaria nicaragüense Gioconda Belli dijo hoy que las mujeres todavía "sufren mucho" y son atacadas con violencia en todo el mundo, pero que en otra medida han avanzado y tienen mayor presencia en la sociedad.

"Creo que las mujeres hemos avanzado bastante pero falta mucho que hacer todavía si nos ponemos a ver que el mundo es amplio y que las féminas todavía sufren", señaló Belli a Acan-Efe durante su participación en la XI Feria Internacional del Libro (FIL) que culmina este domingo.

Belli (1948, Managua, Nicaragua) indicó en ese sentido que hay mujeres que todavía "tienen que andar con velo, no pueden manejar, que son lapidadas, apedreadas, y a las que les tiran ácido".

La escritora añadió que hay muchos casos más de este tipo de violencia contra las mujeres en España, América Latina y en otras partes del mundo.

Pero afirmó que "sí hemos logrado una presencia mayor en la literatura, en los trabajos y en los Gobiernos".

En el terreno del amor, la autora de la novela "El intenso calor de la Luna" (2014) que narra la llegada de la menopausia en la vida de su personaje Emma, dijo que el mejor momento de una mujer es "cuando es amada" porque para los hombres, afirmó, "también es un momento de realización".

Empero, considera que además de ser amada su mejor momento es "cuando es capaz de realizar su potencial como ser humano y que no sienta que el mundo y las situaciones sociales le impiden alcanzar todo lo que ella puede ser".

Por otro lado, y en tono de broma, la también periodista y autora de más de 20 obras literarias, como la novela "El pergamino de la seducción" (2005), dijo que hallar el verdadero "Punto G" es una tarea de los hombres.

"Usted lo tiene que encontrar", afirmó con una amplia sonrisa la literata.

Belli es autora de las novelas "La mujer habitada" (1988), "Sofía de los Presagios" (1990), "Waslala" (1996) y de los libros de poesía "Fuego soy apartado y espada puesta lejos" (2006), "En la avanzada juventud" (2013) y "Apogeo" (1997), entre otras, obras con las cuales ha sido reconocida a nivel internacional.

Guatemala es el país invitado en la XI Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, que comenzó el martes y culminará este domingo con una muestra de más de 100.000 títulos de 65 casas editoriales.