“Divulgar a Julia (de Burgos) es amarla. Divulgar a Julia es reconocerla. Divulgar a Julia es que llegue al sitial que se merece en el mundo entero y ese es parte de nuestro propósito”.

Así lo manifestó la licenciada María Consuelo Sáez Burgos, sobrina de nuestra insigne poeta –también maestra y periodista–, en la conferencia de prensa llevada a cabo ayer en el Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) con el propósito de anunciar la creación del Comité para la Celebración del Centenario de Julia de Burgos, a conmemorarse el año que viene.

“Pretendemos que se celebre todo el año, que no se circunscriba al 17 de febrero (de 2014)”, advirtió la licenciada.

Dicho comité está formado por Sáez Burgos, el promotor cultural Aníbal Rodríguez Vera, el actor Luis Enrique Romero y la doctora en literatura Griselle Merced Hernández, quien escribió una tesis basada en las cartas –hasta ahora inéditas– que le envió la poeta a su hermana, Consuelo, de 1939 a 1953.

El grupo, según la licenciada, no contará con una junta directiva tradicional. “Aquí vamos a estar trabajando en un equipo donde no vamos a tener presidentes ni vicepresidentes ni ningún tipo de título, sino que es un comité de trabajo en aras de una persona que amerita, no solamente un comité, sino universos”, explicó.

“Sin lugar a dudas, este centenario será motivo de celebración nacional e internacional”, aseguró la licenciada, y añadió que espera que la poesía de la carolinense llegue “hasta Nueva York (donde murió en el 1953), Chicago y todos los recovecos donde hayan puertorriqueños en el mundo y personas sensibles”.

Para celebrar la memoria de su tía y a un año del evento, Sáez Burgos exhortó a la ciudadanía, a los municipios, a las agencias del Gobierno, a las organizaciones gremiales, sindicales, actorales, comunitarias, profesionales y magisteriales, y a las universidades –especialmente la Universidad de Puerto Rico, alma máter de la poeta– que compartan sus ideas para desarrollar proyectos y actividades en el marco de la celebración.

“Nosotros vamos a recibir todas estas propuestas. Vamos a colaborar con ellos en estas propuestas. Vamos a recopilar estas actividades para hacer un programa nacional de las actividades que van a conmemorar a Julia”, indicó la sobrina de la poeta.

En los próximos meses, se realizarán convocatorias para la creación de carteles, composiciones y arreglos musicales inspirados en la vida y obra de la autora del poema Río Grande de Loíza.

La licenciada señaló que ya el Municipio de Carolina –cuna de la poeta– constituyó un comité para la celebración del centenario. “Ya se está arreglando el mausoleo, que tenía unos problemitas en términos del piso”, aseguró, y agregó que “el Municipio de San Juan también nos ha manifestado que está interesado en unirse a esta conmemoración”. Se espera que otros pueblos se unan a esta iniciativa “porque Julia es de todo Puerto Rico”.

Por su parte, Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del CAPR, opinó: “Julia de Burgos fue la figura más emblemática en la vida de muchas mujeres como yo, que encontramos en su verso y poesía mucho de lo que es el sentimiento y la inspiración de las causas liberadoras de las mujeres. Así que, me parece que desde ese punto de vista y desde la silla que ocupo ahora, este colegio, sin duda alguna, va a estar más que alegre de ser parte de la celebración del centenario”.

El comité también cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y su rector, Miguel Rodríguez López, quien se comprometió públicamente a apoyarlo en la gesta.

Aquellas personas que estén interesadas en colaborar con la organización de este proyecto lo pueden hacer a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, escribiendo a la dirección P.O. Box 367615, San Juan, Puerto Rico, 00936 o al correo electrónico centenariojuliadeburgos@gmail.com.