La Semana Santa se celebra en diferentes fechas cada año. Esto se debe que a diferencia de otras fechas religiosas no se rige ni depende del calendario, sino de la posición de los astros y de cuándo se produzca el primer equinoccio de primavera, según explica una animación publicada por "Pictoline" en Facebook.

El sitio "Pictoline" explicó que las celebraciones de Pascua se calculan en el primer domingo después de la primera Luna llena que se produce tras el día en que el sol llega igual en los dos polos -o cuando el día y la noche duran lo mismo- que es en el equinoccio de primavera.

Relacionadas

Este cálculo se conoce como computus. El sistema fue establecido para resolver las dudas surgidas a principios del siglo IV sobre cuando celebrar la Pascua de Resurrección. Esto luego que comunidades cristianas hicieran caso omiso a la fecha que designaba el papa y honraban la fiesta en diferentes fechas.

En el año 325 se estableció que la Pascua se celebre un domingo, que no coincida con la pascua judía y que los cristianos no la celebran dos veces el mismo año. Pese al acuerdo, hubo desacuerdos entre las comunidades, sobre todo para determinar cuando era el equinoccio de primavera. Unos decían que era el 18 de marzo y otros el 21 o 25 de abril.

Es recién dos siglos más tarde que se estableció que la Pascua caerá en domingo, el siguiente del plenilunio pascual -que suele ser entre el 20 o 21 de marzo- y si en caso coincida en domingo, se postergaba una semana para que no se 'encuentre' con la Pascua judía.

Es así que la Pascua no puede celebrarse antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril, para evitar la coincidencia con la Pascua judía antes mencionada. Y es por eso que cada año, Semana Santa cae en una fecha distinta.