La Editorial de la Universidad de Puerto Rico retomó su tarea de publicación de libros con la presentación hoy, viernes, de “A lomo de tigre: homenaje a Luis Rafael Sánchez”, una colección de textos del Quinto Congreso Internacional de Literatura, Escritura, Individuo y Sociedad en España, las Américas y Puerto Rico, que se celebró en 2006 y que se le dedicó al célebre autor puertorriqueño.

Justo en el contexto de la quinta edición del mismo congreso, que culmina hoy en el Recinto de Arecibo de la UPR, la directora de la editorial Neltjee Van Marissing, celebró el tributo con un mensaje de Sánchez, quien no pudo estar presente en la actividad.

“En tiempos en que la vanguardia de la barbarie ataca los museos y cuando el asesinato alcanza la categoría de norma, alivia saber que la hechura de un libro, ajeno a la pretensión, reúne tantas voluntades”, leyó Van Marissing del escrito enviado para la ocasión por el homenajeado.

El libro de casi 600 páginas, editado y compilado por William Mejías López, se divide en dos partes.

La primera la comprenden un conjunto de semblanzas sobre el escritor realizadas por otros importantes autores puertorriqueños, entre ellos Ana Lydia Vega, Mayra Montero, Carmen Vázquez Arce, Luce López- Baralt y Antonio Martorell, quien también tuvo a su cargo la ilustración de la cubierta del texto. Se incluyen, además, algunas de las ponencias escritas en aquel congreso que se le dedicó a Sánchez.

La segunda es una selección de algunos artículos ya publicados y otros recientes sobre la obra de Luis Rafael Sánchez, así como una bibliografía selecta.

Las hermanas Luce y Mercedes López Baralt, junto a Ramón Luis Acevedo tuvieron a su cargo la presentación.

“Estamos ante un texto de auténtico carácter literario e histórico”, destacó Luce, pues, dijo, no solo se presenta el libro en el comienzo de la primavera, sino que “hoy comienza la resurrección de la editorial de la Universidad de Puerto Rico, que ha editado este volumen hermosísimo, de belleza incomparable, en tiempo récord”.

“Los colaboradores del volumen han pensado juntos la obra de nuestra máxima figura literaria, Luis Rafael Sánchez. Tan solo por tratarse de Luis Rafael, ya el libro resulta imprescindible para las letras puertorriqueñas”, añadió sobre la celebración a la obra del autor de Quíntuples, La guaracha de la Macho Camacho y de En cuerpo de camisa.

Mercedes, por su parte, describió la obra como “un libro a punto de rugir” y que dentro de poco será considerado “un collector’s edition”, por tratarse de una pieza fundamental en la bibliografía crítica de Sánchez.

Mientras, fue Acevedo quien seleccionó el título de la obra a partir de uno de los ensayos de “La guagua aérea”, en la que el autor compara la vida con “una carrera a lomo de tigre, ajeno (uno) de caer y morir descuartizado”.

Durante la actividad en el recinto arecibeño, estuvieron presentes además, las escritoras Magali García Ramis y Ana Lydia Vega, a quien se le dedica este quinto congreso.