El tiempo va transformando todo, hasta las profesiones y labores que se han ido reemplazando por nuevas tecnologías o nuevas costumbres. 

Recordemos aquellas profesiones y oficios que existían hace 60 años y que hoy son parte de la historia.

Amolador

Un machete, un cuchillo o hasta las tijeras cobraban nueva vida cuando pasaba un afilador o amolador por la calle ofreciendo sus servicios. A través del tiempo, este oficio ha desaparecido y con una lima resolvemos en casa. En otros casos, este proceso se hace en empresas industriales que cuentan con su propia maquinaria.

Pregonero

Esta fue una de las profesiones más famosas, sobre todo en España. Era el encargado de usar su trompeta para convocar al pueblo y darle importantes noticias. Esta profesión fue reemplazada por los medios impresos, la televisión y la radio.

Colchonero 

Los colchones de lana eran los que se usaban antiguamente y eran llevados al colchonero para reemplazar la lana y poder volverlos a usar. Con el paso del tiempo, llegaron los mattress de materiales sintéticos, eliminando esta profesión.

Leñador

Así como lo narran en los cuentos de hadas, existían leñadores que duraban varias temporadas en el bosque para talar árboles. Actualmente, esta profesión fue reemplazada por maquinaria.

Campanero

Los campaneros eran los encargados de hacer sonar las campanas de las iglesias, moverlas y girarlas, además de mantenerlas limpias y en funcionamiento. Esta disciplina fue reemplazada con la automatización de las mismas.

Están bien a’lante

Siguiendo en la misma línea de cómo ha cambiado el mundo, así como hay actividades que se han perdido y convertido en obsoletas, hay otras que han ocasionado que una nueva generación de profesiones exista.

Aquí te damos un recuento de algunas profesiones que no existían hace 50 años.

Experto en sostenibilidad

Los problemas ambientales y la gravedad del cambio climático han empujado a que las empresas se vuelvan más verdes y adopten la sostenibilidad dentro de sus políticas corporativas. 

Desarrollador de aplicaciones móviles

Las apps móviles de los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta que ha mejorado la comunicación, la forma de viajar y el modo de vida en muchos niveles. 

Community manager

La profesión de community manager es una de las más buscadas hoy en día, pues este puesto maneja la comunicación de las empresas en redes sociales, herramienta que se ha vuelto totalmente indispensable. 

Especialista en SEO

El mundo digital cada día desplaza más a la imprenta y por esto los especialistas en SEO (optimización para posicionarse correctamente en los buscadores de Internet) son muy buscados hoy en día por las empresas.

Experto generacional

Los cambios tan drásticos que se están dando entre generaciones, ha llevado a la creación de esta profesión que es buscada por las grandes corporaciones que desean adaptarse a los cambios generacionales, para poder llegarles mejor a los consumidores.

Blogueros

Los blogueros han tomado una fuerza impresionante pues los consumidores ya no están satisfechos con conocer la información oficial de las marcas, prefieren saber qué piensan otras personas expertas en el tema o que han probado los productos, antes de tomar una decisión de consumo.