Los muros en Santurce y Río Piedras ya hablaron, ahora le tocará a los de Bayamón contar sus historias.

Esto será posible del 11 al 19 de diciembre gracias al proyecto de muralismo contemporáneo “Los Muros Hablan” que para su tercera edición se trasladó al Pueblo del Chicharrón. El proyecto, ideado por Emil Medina, Jeff Fontánez y José Max Pérez, de Buena Vibra, en conjunto con los artistas Alexis Díaz y Celso González, busca llevar esta forma de arte más allá de los linderos de la ciudad capital.

“Estamos sumamente emocionados de expandir lo que comenzó en Santurce hace tres años. Este evento se creó para promover el muralismo en Puerto Rico, crear una plataforma artística y revitalizar los espacios de Santurce”, indicó Medina este miércoles durante la conferencia de prensa realizada en el Museo de Arte de Bayamón.

“Sentimos que es muy importante descentralizar el arte y no hacer todas las actividades en la capital. El resto de Puerto Rico merece ser parte de esta iniciativa y que muchas más personas puedan disfrutar de arte en las calles”, agregó González.

Medina explicó que el evento contará con la participación de tres artistas nacionales y tres internacionales. En representación de la Isla están Phillip Cruz Villegas, conocido en el ambiente artístico como PUN18, Vero Rivera y Alexis Díaz. Los internacionales son el español Daniel Muñoz “SAN”, el italiano Agostino Iacurci y el estadounidense El Mac.

El primero de ellos, PUN18, tendrá a su cargo la pared del antiguo restaurante de comida rápida McDonalds’s, ubicado al lado de la escuela superior Agustín Stahl. Vero Rivera, la única representante femenina del grupo, expondrá su arte en el edificio del Head Start, frente a la plaza pública del pueblo. Alexis Díaz, el artista más experimentado del grupo, tendrá su lienzo urbano en el cuartel de la Policía Municipal, en el casco urbano.

SAN trabajará en el Bayamón Health Center, frente a la alcadía, y Agostino Iacurci lo hará en la torre sur del coliseo Rubén Rodríguez.

“Yo creo que este proyecto es interesante. Creo que está pasando en todo el mundo que la cultura se está descentralizando de las capitales. Pero también me parece que esto ha tardado mucho en pasar (la descentralización). Creo que entre todas las personas que formamos parte de esto que se llama cultura, debemos seguir fomentando esa descentralización”, dijo SAN, quien ha participado en otras actividades de este tipo en la Isla.

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, le dio la bienvenida a la iniciativa, que se inserta a otras que ha realizado el primer ejecutivo municipal en Bayamón. “Me siento complacido con esta actividad que promueve la educación artística en todo nuestro pueblo. La misma se añade al proyecto cultural que hemos venido realizando en Bayamón, como este museo de arte en el que estamos hoy”, sostuvo Rivera Cruz.

Esta edición de Los Muros Hablan tendrá su propia dinámica. En primer lugar, los artistas han vivido en Bayamón durante los últimos días de modo que “puedan vivir y sentir la experiencia de Bayamón”.

“Ayer yo me lleve a los artistas a conocer sitios de comida, hasta probaron el chicharrón de Bayamón. Lo que queremos es que sientan la energía del pueblo”, declaró Medina.

En esta ocasión, contrario a las ediciones en Santurce y Río Piedras, no habrá distintas tarimas con presentaciones musicales. Sin embargo, el domingo, 14 de diciembre, se realizará un concierto de Navidad en la plaza de recreo Eugenio María de Hostos, según informó el alcalde de ese municipio.

Además de esta fiesta navideña, se anunció la realización de un conversatorio con los artistas que tendrá lugar el lunes, 15 de diciembre en la Escuela de Bellas Artes de Bayamón. También se inaugurará una exposición de fotografías de Rashid Molinary el viernes, 19 de diciembre, en Espacio Emergente, un nuevo local de arte ubicado en las inmediaciones de la alcaldía de ese pueblo.

De la misma forma, se utilizará la plataforma de Google Cultural Institute para documentar todo lo que suceda durante esos días. Esta plataforma, explicó Medina, permite personas en cualquier parte del mundo puedan geolocalizar las obras y conocer su historia y la de sus autores.

Por último, Medina instó a los espectadores que socialicen sus fotos a través de las diversas plataformas de interacción social con las etiquetas #LosMurosHablan y #LMH14.