Ciudadanos y artistas del país aunaron esfuerzos para el proyecto de murales “Panorámico” que se desarrolló en los pueblos de Ceiba, Camuy, San Germán, Añasco, Salinas y Utuado, como parte del 60 aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). 

Un total de seis murales fueron creados en las paredes de edificios circundantes al centro de cada pueblo, como paredes de alcaldías, estaciones de guaguas, escuelas y otros. Con el apoyo de la comunidad, estudiantes y miembros de los Centros Culturales adscritos al ICP, artistas contemporáneos dirigieron el proceso creativo para crear cada mural basado en obras de la colección del ICP.

Los artistas invitados por el ICP fueron Raquel Quijano Feliciano, Mónica Parada Villanueva,  David Zayas, Elveen M. González y Omar A. Torres Calvo, quienes se inspiraron en las obras “Mangle de salinas” de Myrna Báez, “Marina 1936” de  Juan A. Rosado, “Vejigante 1993” de Carmelo Sobrino, “Jibaro con azada” de Rafael Ríos Rey, “Agnus Dei” de José Campeche y Jordán, y “Mujeres desnudas” del artista Rafael Rivera García. 

“El mural de David Zayas tuvo una acogida tremenda en el público que participó y en nuestro Centro Cultural en Añasco. Todos lo que pasaron por allí paraban y preguntaban por la obra que se estaba haciendo. El tema de trabajar el jíbaro puertorriqueño fue el factor que atrajo tanto la atención. El mural se trabajó en la pared exterior de la Escuela Hostos en la zona urbana del pueblo. Los estudiantes estaban culecos con este mural. Estamos bien contentos”, dijo Félix Rodríguez Méndez del Centro Cultural Lolita Aspiroz de Añasco.

“Panorámico es un proyecto de murales, esfuerzo del ICP para difundir parte del patrimonio que se encuentra en la Colección Nacional.  Es una estrategia para difundir ese legado mientras provocamos un diálogo entre las obras y el trabajo de artistas contemporáneos en diferentes pueblos de la Isla”, explicó Abdiel Segarra Ríos, director del Programa de Artes Plásticas del ICP. 

El Director Ejecutivo del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo, manifestó que “la accesibilidad a las artes y descentralización de nuestra actividades culturales desde San Juan hacia nuevos espacios continúan en auge.  Es importante fomentar el desarrollo de las artes plásticas y la conciencia social.  En este proyecto, surge el interés y la integración de artistas y ciudadanos que convierten el evento en un proceso de aprendizaje y apreciación por las artes en Puerto Rico, especialmente de la Colección Nacional que alberga el ICP”.  

Los artistas de antes y de ahora   

La creación de los murales estuvo inspirada en obras de reconocidos artistas puertorriqueños. “Mangle de salinas”,  obra de la distinguida artista puertorriqueña Myrna Báez, figuró como fuente de inspiración para la artista Vero Rivera, cuya imagen discursa sobre la naturaleza y la importancia del ecosistema y su conservación. El entorno de la naturaleza evidencia elementos de nuestra forma de vida y cultura.  El mural se desarrolló en la  Casa Alcaldía de Ceiba. 

Raquel Quijano Feliciano seleccionó las obras “Marina 1936” de  Juan A. Rosado y “Estela de campo 1968” de Víctor Linares. Sus piezas representan nuestros recursos naturales, particularmente las costas y los campos de puertorriqueños.  El arte, que se realizó en la plaza de mercado de Camuy, es una imagen que pone en diálogo el patrimonio natural de la Isla representado originalmente por Juan Rosado, con los rostros de algunos residentes de la zona.

La obra “Vejigante 1993” de Carmelo Sobrino, pieza muy representativa de nuestra cultura festiva, fue la referencia principal para estimular proceso creativo del mural a cargo de Mónica Parada Villanueva en el municipio de San Germán. Para pintar el mural, Parada contó con la integración de la comunidad, además de un diálogo sobre las artes, la creatividad y el artista Carmelo Sobrino.  

David Zayas eligió “Jibaro con azada” de Rafael Ríos Rey,  precursor del muralismo en Puerto Rico. El mural de Zayas que resalta la figura del jíbaro como obrero fue realizada en la Escuela Ramírez de Arellano de Añasco.  Se puede apreciar una valoración particular del jíbaro como símbolo de lucha en detalles como las aves y las casas que adornan el paisaje a través del cual el jíbaro camina.

“Agnus Dei” de José Campeche y Jordán,  arte en la que el autor maneja el tema religioso, fue la pieza seleccionada por la artista Elveen M. González. La simbología de la pieza le sirvió al artista para establecer como objetivo principal, crear un diálogo entre el contenido religioso de la obra y el lenguaje del pueblo de Salinas.

Por su parte, Omar A. Torres Calvo ubicó su pieza en el pueblo de Utuado. El  mural se inspiró en la obra “Mujeres desnudas” del artista Rafael Rivera García, y tuvo en consideración su pulso, movimiento, diseño y calidad pictórica. Torres Calvo reconoció la influencia de Rivera García en la obra mural de Puerto Rico y Estados Unidos como una medular e invaluable. Su pieza se centra en elementos de la naturaleza  y formas indígenas que dialogan con el alba y el Cerro de Puntas en Jayuya. 

“Panorámico” fomenta en los ciudadanos el interés por las artes y el compartir la extensa variedad de recursos del país, unos con otros.  Ha sido un evento para la transformación social y de embellecimiento de un lugar en el que se  involucra a la comunidad para darle un sentido de pertenencia y orgullo.

 ?

??