El ambientalista Javier Laureano presenta hoy "San Juan Gay: Conquista de un espacio urbano de 1948 a 1991", un libro en el que repasa la presencia social y económica de esta comunidad por casi medio siglo en la capital puertorriqueña.

Está previsto que hoy en el Museo de Historia de San Juan Laureano exponga su trabajo de tesis doctoral, dedicado a la historia de la comunidad LGBTT en la principal ciudad de la isla caribeña y cómo "logró hilvanar una cultura y hacerse de un espacio propio".

"No existe un archivo 'queer' en Puerto Rico. Lo tuve que construir para poder redactar el texto, con materiales etnográficos y reportes de la Policía. Así, al armar el rompecabeza logré constituir un archivo fidedigno", destacó hoy en entrevista con Efe antes de su presentación.

Laureano, de 44 años, explicó que la investigación incluye la etapa del transformismo en la década de los 60, la epidemia del sida durante los 80 y el caso de Ángel Colón Maldonado, apodado "El ángel de los solteros", condenado a varias cadenas perpetuas por asesinar a hombres que creía que eran homosexuales.

El trabajo incluye también imágenes de sujetos transgénero publicadas en los medios de comunicación locales, cita leyes que penalizan las relaciones homosexuales y recupera campañas publicitarias que fijan modelos heteronormativos.

Igualmente se hace eco de las organización de movimientos en lucha por los derechos civiles y de otros aspectos de "una ciudad efervescente en actividad homoerótica hasta su repliegue ante la amenaza y la desinformación en torno al sida".

"El libro también pretende presentar la sexualidad y el género como construcciones sociales que se fabrican a través del tiempo", dijo el también director ejecutivo del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan.

Laureano, abiertamente gay y quien lleva 19 años de relación con su pareja, contó que supo sobre su orientación sexual cuando tenía 11 años y estudiaba en un colegio católico, y desde entonces se dedicó a "buscar modelos alternos que se parecieran a mí".

"La cultura gay se ha hecho en un movimiento pendular, que recorre desde la persecución y la prohibición hasta la aceptación", indicó.

Al respecto, apuntó que un paso importante en ese proceso de aprobación tuvo lugar el 26 de junio de 2015 cuando el Tribunal Supremo de EE.UU. declaró constitucional las uniones entre personas del mismo sexo, lo que afectó también a Puerto Rico como Estado Libre Asociado al país norteamericano.

"Gracias a esa decisión, la cual tomó mucho tiempo en aprobarse, ha habido un avance enorme hacia nuestra comunidad, aunque aún falta educar bastante a la sociedad sobre lo que somos y representamos, y sobre la necesaria separación entre Iglesia y Estado", añadió.

Con una mezcla de historia y crítica cultural, "en el libro exploro el proceso de conquista de un espacio urbano durante casi medio siglo en el que mi comunidad pudo articular un circuito urbano homosexual desde donde logramos algunos derechos elementales como el de ocupar una residencia, trabajar y socializar".

Laureano dijo que no siempre fue así y que otros grupos de la comunidad LGBTT -los transexuales, por ejemplo- no han conseguido abrirse camino todavía al nivel de los homosexuales.

"Nuestra historia gay nos lleva a tomar una serie de acciones, incluyendo seguir historiando la comunidad, elevar nuestro nivel de conciencia y continuar con más ahínco los reclamos que justamente exigimos", agregó Laureano, quien en los próximos días dirigirá la División de Agua Limpia de la Agencia de Protección Ambiental de Nueva York.

La publicación del libro estuvo a cargo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, dirigido por Jorge Irizarry, quien aseguró que este trabajo "contribuye considerablemente a nuestra sociedad al recopilar la información y memoria sobre las luchas y retos".