Lisboa - Una retrospectiva de los más de 50 años de carrera del arquitecto español Rafael Moneo se inauguró hoy en Lisboa, donde se celebra la primera parada internacional de una exposición que muestra la relación entre dibujo y arquitectura.

Bajo el título "Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013)", esta exposición abierta en el Centro Cultural de Belém (CCB) se divide en cinco secciones biográficas donde se puede ver toda la trayectoria del prestigioso arquitecto español.

En esta retrospectiva se presentan 46 proyectos desarrollados por Rafael Moneo, así como 18 maquetas y 98 dibujos originales, entre los que destaca el diseño de una de sus obras más famosas, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, en Extremadura.

Según declaró a EFE el comisario de la exposición, Francisco González, esta gran retrospectiva de Moneo tiene como objetivo mostrar al público la relación entre la arquitectura y el dibujo.

"Moneo entiende que el dibujo está íntimamente relacionado con la construcción", manifestó González, quien también destacó "el modo en el que sus intereses han ido evolucionando y cómo se plasman en la manera dibujar."

El galardonado arquitecto español pretende con esta muestra exponer al detalle cómo es la "labor que realiza un arquitecto", añadió el comisario.

Sin embargo, los 98 diseños originales de Moneo no pretenden mostrar a los portugueses "la destreza gráfica" del arquitecto y sí su "pensamiento" artístico.