Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Realidad reflexiva

01/21/2010 |
Placa de bronce grabada If You Aren't Political Your Personal Life Should Be Exemplary, de Jenny Holzer (Suministrada / John Betancourt / Colección Berezdivin)  

Para unos, ser artista es una profesión maldita, mientras que otros atribuyen a ese ser la  responsabilidad de documentar y exponer aquello que muchos no conocen o, tal vez, ignoran.

La flamante exhibición de la colección Berezdivin It is It -que se devela al público el próximo martes 26 a las 6:00 p.m., en el  Espacio 1414-  no tan sólo redefine el papel del artista sino que lo plantea como un observador contestatario del mundo, sus coherencias y enredos. Apoyándose en  esa noción,   la galería se cubre de un abanico de  técnicas que incluye  vídeo, pintura, instalación, sonido, escultura  y fotografía.       
Para It is It,  la colección de Diana y Moisés Berezdivin cuenta con la curadoría de la colombiana María Inés Rodríguez, quien es la conservadora jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).

Según la curadora, las obras de Tania Bruguera, Martha Rosler,  Carlos Garaicoa,  David Lamelas, Guillermo Kuitca, Claire Fontaine, José Bedia y Liam Gillick -entre otros hacedores artísticos que figuran en la exposición-   tejen un discurso robusto en su “posición frente a los hechos que suceden cotidianamente y que nos afectan de una u otra manera”.

Rodríguez detalla que  el hilo que une estos trabajos “está determinado por una reflexión que quería plantear acerca de la posición de los artistas frente a lo real, frente al mundo en el que viven; posición que se manifiesta a través de su obra”.

Detrás de lo visible

El título It is It, más allá de una metáfora, va atado a la obra homónima de pequeño formato del artista David Shrigley, de acuerdo con Rodríguez. Sin embargo, es la síntesis de las tres muestras simultáneas   Swarm, The Painting Room   -una selección de tres obras por  los Berezdivin, solicitada por  Rodríguez-  y el resto de  It is It,   que  prima en el espacio. 

En el  Project Room (o Swarm) se mostrará   la obra de la artista colombiana residente  en Isabela  Carolina Caycedo,  quien halló en el enjambre y sus abejas  la musa para erigir una red de trabajo. “Es una obra monumental que hace eco al planteamiento general de la exposición”, adelanta Rodríguez -quien también es editora de la publicación francesca de arte, Point d’Ironie- sobre la pieza  que tomó seis meses elaborar.

It is It permanecerá abierta hasta    el 30 de junio en el Espacio 1414, localizado en el número 1414 de la Ave. Fernández Juncos, en Santurce. Así las cosas, las miradas de artistas y espectadores se buscarán para entremezclarse  e inspirar reflexiones de los modos de existir en el globo.     

El arte de los Berezdivin...

El matrimonio conformado por Diana y Moisés Berezdivin comenzó a nutrir su colección  a  finales de  los setenta.

La sala de exposiciones Espacio 1414  inaugura en el 2005.

Su apertura se debe al afán de  compartir la colección, darles la oportunidad a artistas, estudiantes y público en general, de ver, disfrutar y familiarizarse con el arte contemporáneo.

Algunos de los artistas que figuran en la misma son  Jennifer Allora & Guillermo Calzadilla, John Baldessari, Félix González-Torres, Lawrence Weiner, Dan Graham, Gabriel Orozco, Gordon Matta Clark, Claire Fontaine, Lygia Clark, Takashi Murakami, Francis Alÿs, José Bedia y  Beatriz Milhazes.

La colección Berezdivin se  caracteriza por un  significativo acervo del arte contemporáneo del siglo XX. Su trasfondo conceptual se ancla en piezas claves de los 60 y 70, y un interés en el arte de la primera década del siglo XXI.

Fuente: Agustina Ferreyra, encargada de la colección Berezdivin

Para coordinar tu visita a Espacio 1414, llama al 787-725-3899.