El salsero Víctor Manuelle y la presentadora Jailene Cintrón se han beneficiado de sus enseñanzas. 

Después de sus clases regulares, un grupo de estudiantes del área noroeste de Puerto Rico, jóvenes talentosos en canto, baile, teatro y pintura, van por las tardes a CABA en Aguadilla a tomar cursos especializados en las diferentes áreas de las bellas artes.

Para pertenecer a CABA ellos tuvieron que audicionar.  Y ahora, del 16 al 19 de abril se van a llevar a cabo las audiciones para el próximo curso.

Jaime Alvarado Torres, director de CABA explicó que el Centro de Adiestramiento y Bellas Artes, mejor conocido como CABA, es una escuela especializada donde se ofrecen únicamente cursos de Bellas Artes de 3:30 p.m. a 7:30 p.m. Pertenece a la unidad de escuelas especializadas y al programa de Bellas Artes del Departamento de Educación y opera con fondos federales.

Luego del huracán María, fueron reubicados, por el momento, en la Escuela Esther Feliciano Mendoza, en la calle D, en la Base Ramey del mencionado pueblo. “CABA surgió en el 1986, pero esta nueva etapa nació en el año 2010 con el propósito de seguir impactando el área noroeste con la educación en Bellas Artes como se hizo con COPANI y CABA Fines de Semanas”, agregó.

¿Cuáles son los requisitos para que un joven pueda pertenecer a CABA?

“Deben poseer talento y disciplina, pasar una audición, pertenecer a escuela pública, privada o “homeschooling”, cursar de 4to grado a 12mo, tener un promedio académico de 2.30 o más y, especialmente, asistir a las clases y demostrar un verdadero compromiso”, indicó Alvarado Torres.

Audiciones para nuevos estudiantes

El próximo lunes 16 de abril habrá un  “Open House” en el Anfiteatro de la Escuela Esther Feliciano Mendoza a partir de las 5:00 p.m.  Ese día tendrán la oportunidad de conocer mejor el programa, conocer los profesores y conocer sus beneficios

El miércoles, 18 de abril habrá audiciones de Teatro, Danza y Artes Visuales a partir de las 3:30 p.m. hasta las 6:00 p,m,

El jueves, 19 de abril serán las audiciones de Música, incluyendo Coro y Voz de 3:30 p.m. a 6:00 p.m

Para adicionar deben ir acompañados de su padre, madre o encargado.  Llevar certificado de nacimiento, tarjeta de seguro social, notas oficiales del año pasado y dos fotos 2 x 2.  No se quedan con los documentos de certificado de nacimiento, seguro social; es únicamente para verificar la información.

¿Qué componentes de Bellas Artes ofrece CABA?

Teatro (acción, dicción, dirección escénica, dramaturgia, maquillaje escénico, vestuario y producción técnica).

Coro  (Coro de niños (escolanía), coro secundario, coro concierto y clases de canto individual)

Artes Visuales (Pintura y dibujo)

Danza (ballet, Jazz, Hip Hop, Contemporáneo, folklórico y tropical)

Música (cuerdas (guitarra, cuatro y violín), Piano y melodía, campana, viento y batucada).

¿Qué beneficio ofrece CABA en el desarrollo de sus estudiantes?

Luz Ortiz Pérez, presidenta del Consejo de CABA y profesora de Teatro señaló que en CABA los estudiantes obtienen una mejor dicción, dirección, proyección, expresión ante el público, disciplina y trabajan en grupo de forma efectiva.

“Las notas que obtienen en CABA se suman a su promedio general en su escuela regular. CABA brinda una certificación básica o avanzada en el área de especialidad. Además, nuestros estudiantes compiten para las becas del Departamento de Educación, obteniendo la misma el año pasado los jóvenes Efrén A. Pérez Rodríguez y Steven Beltrán García”, señaló Ortiz Pérez.

Dijo la profesora que está comprobado científicamente que el uso de las Bellas Ates fortalece destrezas del lenguaje e impactan positivamente en el aprendizaje de las matemáticas, entre otras materias.

¿Qué beneficios futuros reciben?

“Al certificarse en nuestra escuela, tienen toda la evidencia en su portafolio artístico y logran entrar con beca completa a compañías y organizaciones de Bellas Artes en la Universidad de Puerto Rico, Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana y otras universidades fuera de Puerto Rico, obteniendo extensión de matrícula y matrícula adelantada”, manifestó el director de CABA.

Otra ventaja, subrayó Alvarado Torres, es que logran estar mejor preparados para audiciones y muchos de nuestros estudiantes han logrado pertenecer a producciones locales y fuera de la isla.