La VI edición del Festival de la Palabra, el principal evento literario de Puerto Rico, se celebrará del 19 al 25 de octubre en San Juan, cita que se dedicará al poeta puertorriqueño Francisco Matos Paoli (1915-2000) en el centenario de su nacimiento.

Así lo informó hoy en un comunicado de prensa la organización del evento, que se celebrará bajo el título "Escribir en tiempos de crisis".

La organización detalló que durante la semana del festival se llevarán a cabo charlas magistrales, tertulias, libros, lecturas y "un rico programa escolar y musical".

Matos Paoli nació en Lares, y a sus 15 años publicó su primer poemario, "Signario de Lágrimas" (1931).

Relacionadas

En 1943 comenzó a trabajar como profesor en la Universidad de Puerto Rico.

Además fue secretario general del Partido Nacionalista Puertorriqueño y fue arrestado el 2 de noviembre de 1950, acusado de intentar derrocar al Gobierno de los Estados Unidos y posteriormente condenado a diez años de cárcel.

El 26 de mayo de 1955 fue indultado por el entonces gobernador Luis Muñoz Marín.

Entre sus poemarios figuran "Canto a Puerto Rico", "Luz de los héroes", "Criatura de rocío", "Canto a la locura", "El viento y la paloma", "Cancionera", "La marea sube" y "Rostro en la estrella".

Además se reconocerá como escritor destacado al cineasta, guionista, actor y productor Jacobo Morales, primer director puertorriqueño en ser nominado a un premio Oscar por su filme "Lo que le pasó a Santiago" (1989) en la categoría de Mejor película extranjera.

Como años anteriores, se otorgarán los premios Nuevas Voces y Las Américas a escritores destacados.