El tradicional Festival de la Novilla regresa en su trigésima octava edición el próximo domingo, 12 de enero, en el pueblo de San Sebastián.

El Club Altrusa Internacional de San Sebastián es el auspiciador de este evento que comenzará a la 1:00 p.m. saliendo del cruce de Saltos (carretera PR-111 intersección con PR-445) hacia las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (carretera PR-111 cruce con la PR-119).

El Festival de la Novilla es un desfile de carrozas y comparsas cuyo tema son las costumbres de la primera mitad del pasado siglo. El festival se celebra el primer domingo de las fiestas patronales de este pueblo en honor a San Sebastián Mártir, patrón de los pepinianos.

 Esta celebración tiene varios elementos simbólicos encargados de abrir el desfile. El primero de ellos es don Pepe, un pregonero vestido de levita y chistera, quien anuncia las fiestas patronales. También está la Titina, una muñeca vestida de brillantes colores que recrea a la joven campestre que, vestida con sus mejores atuendos, bajaba al pueblo para disfrutar de las fiestas patronales.

Muy de cerca de esos dos personajes, van los “negritos pintaos de amarillo y colorao” quienes bailan al son de la plena. Le sigue la coqueta novilla que, engalanada con flores y cintas, es la estrella de la fiesta.

Luego del desfile de estos personajes, se presentan estampas de costumbres pasadas y contrastes de la vida actual con la de antaño.

Esta actividad es de índole cultural, social y cívica y los donativos que se obtienen a través de la rifa de la novilla son utilizados para otorgar becas a mujeres pepinianas de escasos recursos económicos que estén interesadas en obtener un grado técnico o asociado.

El Instituto de Cultura Puertorriqueño ha declarado este evento como un festival típico y característico de San Sebastián.