San Juan se llena de diversión con el Circo Fest

Por Amary Santiago Torres 01/30/2014 |
Se insta a que el público colabore con el artista que le pasa un sombrero. (Suministrada)  
La calle San Francisco se vestirá de color con este festival.

¿Por qué un artista agota ocho horas en un trabajo que no se relaciona con su disciplina? ¿Por qué no puede sobrevivir económicamente de su labor artística? Algunos contestarían que no hay taller, que no hay espacios, que el boricua no tiene una cultura artística.

Los artistas Maximiliano Rivas y Maite Rivera, de la compañía M+M, están convencidos de que es tiempo de que en la Isla se vean artistas que se apropien de los espacios públicos, donde ofrezcan su arte y que, luego de su presentación, pasen el sombrero para que el público los compense con una donación. Si esto ocurre en otros países, ¿por qué aquí no?

La pareja unió fuerzas con Anaís Nadal Torres (Subcielo), José Carreño (Subcielo), JP Eaglin (Worldwideunderground) y Gustavo Castrodad (Guillermo Domínguez) para fundar la Asociación de Artistas de Circo y Artes de Calle (ACirc), que tiene como objetivo fomentar el uso de espacios públicos para el arte de calle.

Esta asociación convocó a compañías e individuos locales e internacionales para la realización del primer Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico (Circo Fest), que iniciará su ruta el 15 y 16 de febrero a lo largo de la calle San Francisco en el Viejo San Juan, donde en 15 puntos habrá representaciones simultáneas. El sábado será desde las 11:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, y el domingo será desde las 11:00 la mañana hasta las 7:00 de la noche. Ese día solo habrá acceso peatonal por la vía.

“Diferentes artistas locales e internacionales, casi todos de la rama de arte circo, se apoderarán de la calle”, explicó la cineasta boricua.

“Habrá técnicas de malabarismos, acrobacias, aéreos, clowns. Son compañías que han trabajado en circos tradicionales, pero el lenguaje del teatro de calle es otro. Es habilitar el espacio para que todo público que circula por la vía tenga la posibilidad de estar deleitado por ese espectáculo. La otra diferencia es que el festival es a la gorra. El espectador termina de ver el espectáculo y evalúa si le gustó y decide con cuánto va a colaborar con el artista”, añadió el artista argentino, quien junto con su pareja, ha vivido experiencias similares en Suiza, Francia, Alemania y España.

La pareja anhela que esta iniciativa redunde en que el público colabore con el artista que le pasa un sombrero. “La idea es fomentar que los artistas que están desempleados no tengan que evaluar alternativas de estar 10 horas en una barra para luego hacer arte, sino que vayan a la calle”, dijo Maximiliano Rivas.

“Uno de los cometidos es que el público entienda que no es una limosna, aparte de que el espacio público es una vitrina para el artista. Si a un padre o empresario le gusta el espectáculo, te va a contratar. Es importante que la vitrina se dé porque, si no, nadie te conoce”, agregó Maite Rivera, quien insta a las compañías locales a aunar esfuerzos con los miembros de ACirc para propiciar el intercambio cultural y de información entre los países.

Este año, los invitados son Hermanos Inconfundibles, Jesús Fornies, Don Davel y Hiltoff (España), Circo Rebote (Brasil), Autónoma Tenti (Italia), Subcielo (Chile y Puerto Rico), Pipo Metal (Argentina) y M+M (Argentina y Puerto Rico).

El 13 y 14 de febrero, habrá talleres impartidos por los artistas invitados en el Museo de San Juan.

Del 17 al 22 de febrero, los invitados internacionales emprenderán una gira por Mayagüez, San Lorenzo, Caguas, Vieques y nuevamente en San Juan, donde harán una función para varias comunidades.

Circo Fest cuenta con el respaldo del Municipio de San Juan y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, entre otros. Para detalles de este recorrido, visite la página www.circofest.com.