Se hace sentir la industria del cómic en Puerto Rico

Por Pedro Menéndez Sanabria 04/23/2013 | 08:45 p.m.
Los panelistas no se limitaron a narrar sus experiencias y contestar preguntas, sino que además ofrecieron consejos a varios de los presentes que expresaron sus aspiraciones de publicar sus propias creaciones. (Suministrada)  
Durante el conversatorio se anunció la participación de Marvel Comics en el Puerto Rico ComicCon 2013.

 Varios artistas de cómics del patio compartieron sus vivencias, opiniones y los desafíos que han enfrentado a lo largo de su carrera artística con un diverso grupo de personas que se dio cita en la sede del Taller de Fotoperiodismo en Puerto de Tierra, en San Juan, la pasada semana para un ameno conversatorio como preámbulo al Puerto Rico ComicCon 2013.

 Durante el evento, descrito como un “intercambio de ideas sobre un movimiento cultural” por su moderador, el profesor Luis Jefté Lacourt,  tanto los panelistas como el público abrieron sus corazones y hablaron apasionadamente de este arte secuencial y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años en Puerto Rico, al punto de gozar de su propia identidad, formada por una amplia gama de estilos y vertientes. 

 El convesatorio contó con la participación de Rosa Colón, de Soda Pop Comics; Tico Jiménez, creador de Sharky Tuna; Luis Parés, director creativo de la compañía Pernicious Press; Alberto Cortés,  artista  conocido como AC Osorio y cuyas ilustraciones han aparecido en las páginas de  compañías internacionales como Zenescope Entertainment; y Ricardo Carrión, productor ejecutivo del Puerto Rico Comic Con.

 “Este tipo de evento nos ayuda a educar al público sobre el trabajo que se hace en Puerto Rico. Nos permite demostrarles que la calidad de los artistas locales es igual o mejor a la que existe allá afuera”, opinó AC Osorio. 

 De igual forma, el ilustrador Tico Jiménez destacó que esta coyuntura sirve para de alguna manera romper los estigmas y presunciones que existen sobre este arte. “Los cómics son más que superhéroes, existe todo tipo de historias para diversos públicos”, indicó. “Mis personajes (refiriéndose a Sharky Tuna) son para niños, pero aquí también tenemos historias para adultos y hasta autobiografías”, destacó. 

Consejos para sobrevivir una difícil economía

 Los panelistas no se limitaron a narrar sus experiencias y contestar preguntas, sino que además ofrecieron consejos a varios de los presentes que expresaron sus aspiraciones de publicar sus propias creaciones. 

 Rosa Colón, cofundadora de Soda Pop Comics junto a Carla Rodríguez en el 2007, resaltó la importancia de diversas herramientas tecnológicas existentes, no solo para desarrollar sus productos y darlos a exponer a un mayor público, sino para también poder financiar sus proyectos.  “Nosotras utilizamos la plataforma kickstarter para obtener fondos para publicar una versión impresa de nuestro webcomic Cupcake Graffiti”, narró. “Además, hemos tratado de estar presentes en todos los medios sociales posibles, donde podemos llegar a diversos grupos y tener reacciones de nuestros fanáticos”, explicó.  

La artista destacó cómo los medios sociales han servido para dar a conocer su trabajo fuera de Puerto Rico y cómo ha acrecentado su exposición dentro de diversas convenciones en los Estados Unidos y Canadá.

 Mientras, Luis Parés sugirió no limitarse al trabajo impreso y buscar otros espacios donde exponer el arte. “En nuestra galería, Mondo Bizarro, además de vender cómics también tenemos camisas, afiches y en ocasiones especiales tenemos a los artistas trabajando en vivo para que la gente vea de qué se trata el proceso y pueda conocer a la persona responsable de las historias”, 

Marvel Cómics viene a Puerto Rico

Durante el conversatorio también se ofreció una grata noticia para los fanáticos de este arte. Y es que se anunció la participación de Marvel Comics en la convención, que se llevará a cabo los próximos 25 y 26 de mayo. Específicamente, C.B. Cebulski, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Creativo para la empresa, ofrecerá una charla y a su vez evaluará los portafolios de artistas boricuas.

 Los artistas aspirantes deberán dejar sus portafolios en el área designada en la mañana de cada día del evento para que sean evaluados. C.B. Cebulski los evaluará durante el día y en la tarde anunciará los finalistas, con quienes tendrá una entrevista “one-on-one” para discutir los trabajos.