La casa de subastas británica Kerry Taylor subastó hoy diez vestidos que pertenecieron a la fallecida Diana de Gales por un total de 1.3 millones de dólares.

Un traje de terciopelo azul oscuro diseñado por el inglés Victor Edelstein, que la princesa Diana lució en una cena en la Casa Blanca en 1985, fue la pieza que alcanzó mayor valor en la subasta celebrada en Londres, 362.563 dólares.

La primera esposa del príncipe Carlos de Inglaterra lució ese vestido de gala durante una velada con el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan en la que compartió un baile con el actor John Travolta.

"La subasta de hoy brindaba la oportunidad de adquirir un pedazo único de la historia británica. Hemos atraído a compradores de todo el mundo, incluidas Asia, América, Austria, Australia y, por supuesto, del Reino Unido", afirmó la casa de subastas en un comunicado.

Por 163.153 dólares se vendió otro traje de terciopelo, de color negro, que diseñó la inglesa Catherine Walker y que Diana lució en 1997 en una sesión fotográfica para la revista Vanity Fair a cargo del peruano Mario Testino.

Por el mismo precio se remató otro vestido de noche creado por Walker, de terciopelo con pliegues, que la madre de los príncipes Guillermo y Eduardo vistió en 1985, durante una visita de Estado a Australia, así como al estreno de la película "Back to the Future", ese mismo año.

Un traje de noche de lentejuelas color verdemar de la misma diseñadora y que Diana incluyó asimismo en su equipaje para Australia alcanzó un precio de 135.961 dólares en la subasta.

En 1992, la princesa de Gales visitó Corea del Sur en viaje oficial, una ocasión en la que vistió una prenda de terciopelo color burdeos que hoy se remató por 76.138 dólares.

Antes de su visita al país asiático, Diana, fallecida el 31 de agosto de 1997 en un accidente de automóvil junto a su pareja, el egipcio Dodi Al-Fayed, había lucido ya ese vestido en el estreno del filme "Steel Magnolias", en febrero de 1990.

En 1985, el fotógrafo británico Antony Armstrong-Jones retrató a la princesa de Gales con un traje del inglés Bruce Oldfiel de color negro, que se subastó también por 50.400 libras, y que Diana utilizó de nuevo en un pase de gala del musical "Los Miserables" que se celebró ese año en el centro Barbican de Londres.

Por 117.833 dólares se vendió el traje de color rosa que la princesa, separada oficialmente de su marido el 28 de agosto de 1996, llevó en una visita oficial a Brasil.

Diana lució ese vestido, con un cuello asimétrico, durante un banquete ofrecido por el entonces presidente Fernando Collor de Mello en el Palacio del Itamaraty en Brasilia.