Luego de haber sido testigo de varios casos de cáncer entre familiares y amigos, la artista plástica Maribel Pérez Jiménez se propuso utilizar su trabajo artístico como un instrumento para despertar la conciencia entre las mujeres sobre esta devastadora enfermedad.

Por ello, no es de extrañar que gran parte de su trabajo –que se expondrá durante todo el mes de diciembre en la Galería Bohemia, en Piñones– se inspira en esta condición.

“Trabajo temas sociales, pero el del cáncer de seno me ha tocado de cerca; yo era una de esas mujeres a las que les daba mucho miedo hacerme la mamografía”, revela la artista, quien asegura que cambió de opinión luego que su médico le mostrara fotos de los estragos que causa en las mujeres esta terrible enfermedad.

“Una vez vi esas fotos, me di cuenta de que la gente responde a imágenes, por eso decidí utilizar mis trabajos para crear conciencia entre las mujeres”, añadió Pérez Jiménez, quien domina diferentes medios como la acuarela, el óleo y la fotografía, entre otros.

Para desarrollar su tema pictórico, la egresada de la Escuela de Artes Plásticas de San Juan realizó una investigación profunda sobre el cáncer de seno, ejercicio que asegura que transformó completamente su visión del tema.

“Estuve en una biopsia de cáncer de seno y fue algo impresionante. Fue bien fuerte ver cómo los doctores sacaban el tumor y por el miedo que tuvo que pasar esa paciente. Nunca lo voy a olvidar”, dijo Pérez Jiménez, quien planifica crear una exposición el año próximo sobre violencia doméstica.