Artistas de la improvisación de siete países de Iberoamérica expondrán sus talentos en la retante tradición de hilar al instante complejos versos, durante la sexta edición de la Semana del Trovador, que se celebra desde hoy hasta el domingo 12 de octubre en todo Puerto Rico.

“Si todo es globalizar y complicar laberintos, hoy la clave es preservar lo que nos hace distintos”, fue la invitación en verso improvisado que hizo el representante de la delegación de México, Guillermo Velázquez, en el marco del anuncio del evento cultural que organiza la entidad sin fines de lucro Decimanía y que se realizó en el Escambrón Beach Clun en San Juan.

“Se puede vivir con calma y se puede disfrutar en un son, un verso, un cantar, que vienen desde muy lejos como lo hacían nuestros viejos. No está peleado lo de antes con lo postmoderno, actual. Hay canto ancestral, Facebook y giros danzantes. Son vasos comunicantes”, rimó Velázquez.

Como era de esperarse, la poética bienvenida activó en los payadores, verseadores y cantadores presentes esa cosquilla de responder con sus propias líneas. Después de toda la controversia, esa práctica en la que los trovadores se desafían mutuamente en una pícara guerra de versos, es un elemento vital de la trova, dentro y fuera de Puerto Rico.

Así, en su turno, el líder de la delegación cubana, Luis Paz Equivel respondió: “Atravesando los puentes de los ritos ancestrales aquí estamos, tan iguales y tan diferentes. Para todos los presentes no existen sueños extintos, porque por los laberintos del arte de improvisar venimos a disfrutar lo que nos hace distintos”.

Esquivel destacó que en esta, su quinta visita, celebra venir acompañado desde Cuba por una dama de la trova, Tomasita Ayala.

“Se ha visto deficitaria la presencia femenina en la tradición y tenemos el gusto que ella enaltezca esa presencia”, expresó.

La celebración de la Semana del Trovador contará con actividades por todo el territorio nacional con presentaciones de los representantes locales e internacionales en instalaciones bajo techo o plazas públicas de municipios como San Lorenzo, Quebradillas, Juncos, Arecibo, Mayagüez, Caguas y San Juan, entre otros.

El delegado panameño, Augusto Broce, se expresó cómodo por sentir que “el país que más se parece a Panamá es Puerto Rico”.

Por su parte, Yeray Rodríguez, verseador de las Islas Canarias y quien además demostró su destreza en el cuatro boricua, celebró haber cruzado el Atlántico con una delegación más joven, que asegura el futuro de esta cultura oral en España.

Rodríguez también improvisó integrando los nombres de a quienes se les dedica esta edición de la Semana del Trovador: “Por unas islas pequeñas mi tradición enarbolo, sabiendo que no estoy solo, porque vengo acompañado por la luz de IIuminado y por las musas de Apolo”.

Así hizo alusión al guitarrista vegalteño, Apolo “Polo” Ocasio Martínez, de 92 años; y al cuatrista moroveño, Iluminado Dávila, de 96 años; quienes también deleitaron a la audiencia con un par de números instrumentales.

Mientras, el representante de Argentina, Christian Méndez, invitó a “seguir defendiendo la cultura oral de nuestros pueblos, que nos une, nos hermana e identifica”.

A ese llamado se unió el payador de Uruguay, José Culvero porque “a veces lo que no logran los gobierno, lo logran los músicos, los poetas y los artistas”.

Nutrida participación local

Por Puerto Rico, 50 músicos y 15 trovadores expondrán su arte y agilidad creadora durante la fiesta cultural que recorre la Isla con variados eventos en San Juan, Caguas, San Lorenzo, Juncos, Quebradillas, Arecibo, Hatillo y Mayagüez, informó el galardonado trovador Omar Santiago, uno de los organizadores de Decimanía.

 La delegación boricua está encabezada en esta ocasión por Jovino González.

 Como parte de la agenda, habrá dos talleres para jóvenes improvisadores, un congreso de niños trovadores y tres concursos de improvisación.

“Puerto Rico tiene una tradición vigorosa, de las mejores del mundo”, afirmó con orgullo.