Si te encanta recordar tus raíces y disfrutar de un evento que resalte la cultura típica de nuestra isla, deberías darte la vuelta por la “Feria de Artesanías y Concurso de Trovadores de Castañer”.

Este fin de semana será la 20ma ocasión en que se llevará a cabo la actividad, que contará con alrededor de 100 artesanos certificados por la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico. También, con un concurso de trovadores en el que los participantes retarán a sus contrincantes en busca de lograr alguno de los premios en metálico.

La feria, que será mañana sábado y este domingo, tendrá lugar en la plaza pública del poblado de Castañer. “Es un ambiente natural, campo adentro, donde la cultura típica se respira bien fuerte”, describió Jeanette Matías Sosa, directora de la Oficina de Cultura y Turismo del municipio de Lares.

Como parte de la oferta musical, en esta celebración estarán el Conjunto Típico Lareño con Wilfredo “Kin” González, Sheila Romero, Fuera de Liga, Batukealo y Rumba Caliente.  Además, habrá una variedad de quioscos de frituras y otros ofrecimientos.

El evento contará “con un sistema de trolleys para llevar a la zona desde las vías principales identificadas”, destacó Matías Sosa.

Según cifras estimadas, cerca de 20 mil personas han logrado disfrutar de esta feria, que en sus inicios “se celebraba de modo privado”. 

Por su parte, la vicealcaldesa del pueblo, Marilia Arce, manifestó en declaraciones escritas que “para nosotros es de mucha satisfacción celebrar esta actividad cultural porque se les ofrece a nuestras familias y a los que nos visitan la oportunidad de intercambiar experiencias, logrando un enriquecimiento adicional para los que participan”.

Para más detalles, puedes comunicarte al 787-897-3290 o 787-897-2300.

El encanto de Castañer

El poblado comprende áreas de Lares y Adjuntas, aunque sus residentes han manifestado su sentir de que debería ser un municipio independiente.

La región se caracteriza por el verdor de su naturaleza, que abarca la vista a las montañas, sus ríos y su lago Guayo.

La agricultura forma parte del sostén económico de muchas de sus familias, incluyendo la industria del café, la china y el plátano.    

“La gente se distingue por su hospitalidad. Es un mundo muy pintoresco, donde se respira aire fresco, y entiendo que eso lo hace muy diferente”, señaló la directora de la Oficina de Cultura y Turismo de Lares.

Hacienda Luis | La hospedería se ubica en un área que cuenta con un bosque de 53 cuerdas de terreno donde anidan cientos de aves.

La pelona | El emblemático autobús ha servido como barbería.

De su gente | La comunidad cuenta con su propia estación de bomberos.