“Donde hay movimiento cultural también hay movimiento económico”.

Esa fue la razón principal por la que el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, otorgó las primeras residencias-talleres a siete artistas plásticos del patio.

Las residencias están ubicadas en la calle Barbosa y cuentan con sala, comedor, baño, áreas comunes y un taller para cada artista –en la primera planta– con acceso privado a la calle. Además, tienen un patio compartido con acceso al tren urbano.

En el lugar había tres estructuras abandonadas que fueron remodeladas por el Municipio. En un aparte con Primera Hora, el alcalde indicó que el dinero provino de “fondos municipales” destinados a la revitalización del casco urbano de Bayamón.

“Aquí se han dado dos programas: uno, que es la revitalización del casco urbano y otro, que es el programa cultural del Municipio”, expuso el alcalde, quien añadió que su esposa es la encargada del segundo.

El funcionario explicó que, para revitalizar el casco urbano, lo primero que tiene que hacer es llevar a la “gente a vivir al pueblo”.

Rivera expuso que “una junta se encargó de escoger a los artistas” y que “se tomaron en consideración varios factores. Pueden observar que tienen un artista con mucha experiencia y otro que está comenzando para que se complementen y ayuden”.

Los artistas –que provienen de diferentes pueblos de la Isla y que tienen diferentes edades– también fueron seleccionados a base de talento, se requería que no tuvieran propiedades a su nombre. Además, se evaluó su porfolio artístico.

“El contrato es por tres años y es renovable por tres años más”, afirmó el funcionario. “El que quiera quedarse se queda”, aseguró y agregó que estos se harán responsables del pago de agua y luz y de mantener en buenas condiciones la propiedad.

Pero para quedarse, los artistas tendrán que comportarse “de forma civilizada”, según nos explicó la primera dama, Narel Waleska Colón. “Después de las doce de la noche, no se pueden hacer actividades. Dos veces al año se le va a hacer una visita de inspección para revisar las condiciones del apartamento y no pueden tener querellas de ningún tipo”, advirtió.

La forma de retribuirle al Municipio será colaborando con el quehacer cultural, ya sea impartiendo talleres a estudiantes de Bayamón, ofreciendo conferencias y realizando arte urbano, además de participar en actividades culturales.

Una gran ayuda

Diseñadores y decoradores del país donaron de su tiempo y creatividad –sin cobrar un centavo– para ambientar estéticamente el espacio.

Estos recibieron el insumo de los artistas para decorar los espacios de acuerdo con sus respectivas personalidades y estilos plásticos. En un recorrido que hiciéramos por las residencias, pudimos constatar que cada una tenía su estilo. Por ejemplo, la de Bianca Sanz tiene un toque ecléctico, y la de Víctor Rodríguez Gotay está inspirada en el Viejo San Juan y en los colores de sus pinturas.