Nueva York. El multimillonario Liu Yiqian, un antiguo taxista que ha hecho fortuna en las finanzas, fue el comprador desde China de "Nu couché" (Desnudo acostado), de Amedeu Modigliani, que este lunes se vendió por $170.4 millones en Christie's, informó hoy The New York Times.

Con esta compra, el Times indica que este cuadro se convierte en la segunda obra de arte por la que más dinero se ha pagado en una subasta pública. Solo es superada por Las Mujeres de Argel, de Picasso, vendida en mayo pasado por $179.4 millones a un comprador desconocido, según el portal de El Comercio.

Liu, gran coleccionista de arte junto a su esposa Wang Wei, con la que ha abierto dos museos en Shangai, consiguió ser el comprador de la disputada obra pagando el segundo mayor precio de la historia en una subasta.

La historia del multimillonario chino transcurre paralela a la de las reformas económicas en el gigante asiático.

El financiero, con una fortuna de $1,500 millones que empezó a construir trabajando como bróker de bolsa, inició su carrera como taxista y vendedor ambulante de bolsos.

En conversación con The New York Times, el millonario confirmó que la obra de Modigliani viajará próximamente a Shangai.

Liu, con un enlace presencial en la subasta al otro del teléfono, consiguió imponerse en el martillo pese a que hasta cinco coleccionistas pujaron por la obra tanto en la propia Christie's como virtualmente.

En una entrevista al diario en 2013, el multimillonario señaló que para él "coleccionar arte es parte de un proceso de aprendizaje sobre el arte".

Liu ya batió un récord hace unos meses cuando adquirió en una subasta en Sotheby's una taza de porcelana de la dinastía Ming por $36 millones.

Aquella compra le valió críticas al que algunos llaman "el magnate taxista", pues fue fotografiado tomando té en ella poco después.

China es el segundo mercado del arte del mundo después de Estados Unidos dado el gran número de multimillonarios en el país asiático.