Como un homenaje en vida a Jacobo Morales y a Blanca Eró, la Universidad de Puerto Rico presentará la semana que viene una reposición de la primera obra que escribió el dramaturgo, “Muchas gracias por las flores”, al tiempo que le otorgará a Morales un doctorado Honoris Causa.

“Muchas gracias por las flores”, que consta de cinco monólogos que el autor llama “cinco alegres tragedias”, subirá a escena en el teatro del recinto de Río Piedras, del 9 al 11 de diciembre.

Los personajes toman presencia en diversos ambientes y situaciones en las que se entrelazan el realismo poético, el surrealismo y el absurdo, dentro de variantes que fluctúan entre el drama y el humor.

En su estreno hace 40 años, Jacobo caracterizó los cinco personajes y fungió como director. Las “voces” estuvieron a cargo de Rosa Blanca Menéndez y Horacio Olivo.

En esta reposición, el autor, que continúa a cargo de la dirección, ha decidido asignarles cuatro de los cinco personajes a los actores Teófilo Torres, Israel Lugo, Carlos Miranda y Miguel Diffoot. A cargo de las “voces” estarán los actores Sara y Joaquín Jarque.            

El rector Carlos Severino indicó que la función del jueves, 11 de diciembre se realizará a beneficio del Fondo Dotal Permanente del Recinto de Río Piedras.                                                        

 Mientras, ese mismo día, a las 10:00 a.m., se realizará la ceremonia para conferirle a Jacobo Morales el grado Doctor Honoris Causa, la más preciada distinción académica, como un reconocimiento a sus más de seis décadas de ejecutorias en las artes representativas.

“Jacobo es, sin dudas, uno de nuestros máximos hacedores culturales y, sobre todo, un firme defensor de nuestra puertorriqueñidad y una de esas figuras que encumbra los valores que mejor representa a nuestros ciudadanos y ciudadanas”, destacó Severino como justificación para la concesión del grado.

La ceremonia de Distinción Académica, abierta al público, tendrá lugar en el Anfiteatro #1 de la Facultad de Estudios Generales, en la UPR de Río Piedras.