Inconformes con el estado de desolación en que se encontraba el centro comercial al que iban de niños con sus familias, entre tertulia y tertulia tres jóvenes residentes de Caguas comenzaron a confabular sobre cómo revivir el Paseo Gautier Benítez de ese pueblo y terminaron creando una organización sin fines de lucro que bautizaron como Urbe Apie, cuya sede es una galería comunitaria localizada en el número 17 del paseo.

¿Para qué? Explica Zuleika García que “el objetivo principal es rehabilitar los espacios abandonados y/o en desuso del centro urbano de Caguas”.

¿Cómo? “Trabajamos con la comunidad”, revela.

La próxima demostración de cómo esta aparente utopía no solo es posible sino que es real, podrá atestiguarse este fin de semana cuando los presentes en el paseo “tomarán” cuatro calles.

Relacionadas

“La mayoría de las calles en Caguas tienen nombres de hombres y en un acto simbólico las cuatro calles que intersecan en el Paseo Gautier serán rebautizadas con nombres de mujeres”, anticipa la coordinadora. Esta toma se producirá en el último día de la Semana Internacional de la Mujer Trabajadora, cuyo día cumbre fue el pasado miércoles, 8 de marzo.

García indica que tres de las mujeres que darán nombre a las calles aún viven: Flora Santiago es poeta, artista, cantante y escritora cagüeña; Irma Rodríguez, conocida como doña Irma y residente del casco urbano, es maestra y escritora, y la actriz y presentadora Alba Nydia Díaz, de quien comentó que se crió en el sector Los Tres Brincos, parte del casco urbano tradicional de Caguas. La cuarta mujer que será homenajeada en este acto simbólico se llamó María “Concha” Meléndez y apunta García que también fue escritora y maestra.

La toma de las calles de Caguas será al filo de las 11:00 a.m. en medio de un evento que durará gran parte del sábado y que la comunidad denominó “Urbe pa’las Mujeres”.

“Se hace este sábado, 11 por ser el Mes de la Mujer. Todo el evento va a ser dedicado a las mujeres, queremos que la mujer sea protagonista. Es la primera vez que lo hacemos. Tenemos charlas y talleres educativos dirigidos a la mujer. Habrá tres artistas pintando murales de tema femenino en vivo. Tenemos un recorrido a pie por la ciudad de 9:00 a 11:00 (de la mañana). Estamos convocando a las mujeres a que traigan sus cámaras para tomar fotos alrededor de la ciudad y vamos a elegir una foto por mujer para exhibirla en la galería”, detalla la estudiante de relaciones públicas.

A partir de las 11:00 a.m. se ofrecerán talleres, dinámicas y conferencias en el interior de la galería sobre temas tan variados como salud, arte y luchas de mujeres. Mientras, en el paseo se realizarán presentaciones artísticas de calle y tarima como música, teatro, juegos infantiles, la danza Tres veces en mí, en homenaje a Julia de Burgos, y una serenata ofrecida por Carlos Rogelio, conocido como “El Cagri”.

El equipo que en 2015 fundó Urbe Apie lo completan Janiel González, artista gráfico y grafitero egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, y Omar Ayala, humanista egresado de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y especializado en autogestión comunitaria.

Reviven el corazón

Cada segundo sábado de mes la organización sin fines de lucro Urbe Apie celebra “Revive a Gautier”. De 9:00 a.m. a 5:00 p.m. la tradicional zona comercial del casco urbano de Caguas se llena de música, arte, productos locales y oferta gastronómica de establecimientos tipo ‘food trucks’. Este mes ofrecerán una serie de talleres y conversatorios en la Galería Urbe Apie sobre temas como economía (miércoles, 15 de 8:00 a 10:00 p.m.), comunicación (18 y 25 de marzo de 2:00 a 4:00 p.m.), marxismo (miércoles 22 de 8:00 a 10:00 p.m.), PROMESA y la reforma laboral (sábado 25 de 4:00 a 6:00 p.m.), y socialismo, independencia, lucha de clase y el concepto de lo nacional (miércoles 29 de 8:00 a 10:00 p.m.).